Fotos cortesía del Museo Experimental El Eco

El tiempo dirá: el valor del arte emergente

Los ganadores del Premio de la Fundación Ricard comparten salas en el Museo Experimental El Eco, juntos y revueltos.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 1 febrero, 2017

¿Bajo qué condiciones fijamos en la actualidad el valor de un artista? ¿Bajo qué premisas se elige al beneficiario de un premio? Si tenemos en cuenta que hoy en día se valoran sobre todo la trayectoria, la continuidad y las relaciones sociales, es fácil descartar a un artista en favor de otro o simplemente desecharlo. Para el Museo Experimental El Eco el valor es otra cosa distinta e intenta explicarlo en El Tiempo Dirá, una exhibición hecha de la mano del Premio de la Fundación Ricard, creado en 1999 para apoyar a artistas emergentes de la escena artística francesa.

tiempo dirá

Un premio es un sentimiento. Y como todos los sentimientos, acaba desvaneciéndose. “Los ganadores de premio van y vienen, como las estaciones”, dicen Thomas Boutoux y Paola Santoscoy, curadores de la exhibición. Si bien esto es cierto, todo lo que tiene de fugaz lo tiene de catapulta. Un premio abre la ventana a un público más amplio y escéptico, llega a aquellos que solo se fían de las cosas y les dan una oportunidad cuando alguien ya las ha reconocido por lo que realmente son y no por lo que van a ser.

tiempo dirá

Ahora, la exhibición se propone retomar este espíritu del premio para llevarlo a las salas. Los artistas seleccionados para exponer son, o artistas muy reconocidos de la escena francesa que ganaron el premio hace tiempo o, por ejemplo, Camille Blatrix, un joven de casi 30 años que ganó el premio hace tan sólo tres años. Además del mix de diferentes trayectorias, continuidades y relaciones, el Museo del Eco juega a esconder los nombres: solamente los que estén verdaderamente interesados en saber quién hizo qué podrán saberlo recorriendo las salas acompañados de un papel. Pero, ¿qué hace un papel interfiriendo entre nosotros y la obra, entre nosotros y el espacio? ¿Acaso no es mejor caminar por las salas sin saber quién hizo lo que estamos viendo, de dónde viene o hacia dónde va?

tiempo dirá

Hay tres obras especialmente interesantes en la muestra: una pintura mural a modo de cuadro donde la textura de la pared interfiere en el paisaje, dos montones de pósters con fotografías de skaters patinando y haciendo trucos sobre obras públicas escultóricas, y una instalación hecha con cortinas de baño sobre las que se pueden leer frases como “In sex there is suffering of those who can love and more terrifying dispair of those who are loveless” o “Take off your clothes. Clothes imprison legs and mouth” y que va acompañado del video de la performance de lo que un día sucedió entre ellos. Obras interesantes donde el creador no es lo central. Piezas donde el artista y su trayectoria se revelan desconocidos ante nosotros y la sociedad. Una trayectoria de la que nadie puede adivinar el futuro, solo el tiempo dirá.

tiempo dirá

.

QUÉEl tiempo dirá DÓNDEMuseo Experimental El Eco
CUÁNDOHasta el 26 de febrero HORARIOS Martes a domingo de 11 a 18 horas
Ver Mapa

Sólo para ver y escuchar: obra y mixtape por Marco Rountree

Un gerundio expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla. Así se llama la obra actual de Rountree, y también este mixtape.

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Casa Wabi se integra orgánicamente a su entorno y le recuerda a la comunidad que no hay espacio cultural que esté completo hasta que lo hace suyo.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

Ilustradores Locales: Beto Petiches

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Beto Petiches, animador y diseñador en la casa creadora Cinema Fantasma 👌

#LabCDMX invita a crear emojis icónicos de la capital

El Laboratorio de la Ciudad de México convoca a crear un paquete de emojis de la ciudad: desde el águila azteca hasta la iconografía del metro.

Si no conoces la obra de Francesca Woodman, detente un momento y mira

A propósito de la puesta en escena Sedimentos en Casa del Lago, que rinde homenaje a la fantasmagórica estética de Woodman, dejamos esta galería aquí…

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Esta ciudad es un sismógrafo: Catarsis de Carlos García Noriega

Ñú presenta Catarsis en el último piso –en obra negra– de la Torre Reforma, desde donde la ciudad, sublime, parece una gráfica sísmica.

Los mecanismos de comunicación por medio de vinilos (y mixtape por Derré Tidá)

El Tamayo presenta Quimera de Wilson Díaz. El narcotráfico, la guerrilla y el ejército colombiano en portadas de discos. Además fiestas con Tropicaza y Ali Gua Gua, entre otros.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido