Palacio de Bellas Artes

Su interior refleja los conceptos artísticos posrevolucionarios, elementos que participaron del naciente lenguaje nacionalista y antifascista.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

Museo del Palacio de Bellas Artes.

Durante su construcción, este colosal edificio fue testigo y actor de dos épocas de la ciudad de México. Los cimientos (forjados con técnicas de avanzada a base de concreto y acero) y fachada fueron proyectados durante el afrancesado ambiente que circundó al presidente Porfirio Díaz. Por el contrario, su interior fue rematado por los gobiernos posrevolucionarios que se oponían al clasicismo. La concepción inicial de Adamo Boari se fraguó con artistas extranjeros. De la blancura veteada del mármol de Carrara brotó una inmensa portada art nouveau que fusionó figuras clásicas con antiguos seres prehispánicos: La Armonía, La Música y La Inspiración, del escultor Leonardo Bistolfi, se reúnen con serpientes, coyotes, máscaras y águilas, realizados por Gianetti Fiorenzo. Los pegasos, expulsados del interior y montados sobre pedestales en la explanada delantera, son del catalán Agustín Querol. El trabajo de bronce que corona la cúpula y los vitrales emplomados del plafón Apolo y las musas fueron obras del húngaro Géza Maróti. El telón de cristal que antecede al mejor espectáculo, Los volcanes, fue elaborado por la casa Tiffany de Nueva York con un millón de piezas de cristal opalescente.

Su interior refleja los conceptos artísticos posrevolucionarios: los mármoles nacionales; los murales; los acabados en metal mate; las lámparas de ónix; las balaustradas o la geometría del art déco participaron del naciente lenguaje nacionalista, antibélico y antifascista. Ilustra lo anterior el mural de Diego Rivera, que sustituyó al que fue destruido por el potentado John D. Rockefeller Jr.: después de haberlo contratado para pintar un mural que quedaría en el lobby del edificio principal del Rockefeller Center —emblema del capitalismo—, el millonario montó en cólera porque Diego Rivera pintó a Lenin en el mural que había titulado El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo. La obra fue cubierta y luego destruida. El mural de Rivera que se encuentra en el tercer piso de Bellas Artes, El hombre universal y la máquina, es una recreación del que había pintado en Nueva York, con el sentir que circulaba en la época: la crítica a la tecnología, a la dictadura, a la guerra, a los valores importados o a la desigualdad, y que son algunos de los temas contenidos también en los murales de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano o Roberto Montenegro.

Información práctica

Horarios: martes a domingo de 10 a 17:30 horas
Sitio web: http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/ y www.museopalaciodebellasartes.gob.mx
Facebook: facebook.com/museodelpalaciodebellasartes
Twitter: @mbellasartes y @PalacioOficial
Teléfono: 1000 4622 ext. 2132
Admisión: $ 60 entrada general. Para estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam el acceso es gratuito. Domingo hay entrada libre.
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Av. Juárez, colonia Centro, Ciudad de México

Lo que provoca el diseño de interiores / 3 lugares en la ciudad

Estos 3 lugares de la ciudad fueron diseñados por despachos de interiorismo que inauguraron maneras de sentir los espacios para querer regresar a ellos.

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar barrios con Sábado de galerías

El recorrido de este Sábado de galerías será entre la San Miguel Chapultepec, la Escandón y la Condesa.

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM

“La muela”, “la catarina” o “el hongo” le llaman al Pabellón de Rayos Cósmicos, la diminuta bóveda de Félix Candela en la Facultad de Odontología.

Sin ríos ni callejones: la primera expo de diseño editorial en México (FOTOS)

Del 18 al 22 de octubre, en el Palacio de Correos se presenta esta exposición imperdible. Vayan a ver algunos de los libros mejor hechos del país.

Restaurantes que nunca fallan: menú otoñal en La Vinería y su famosa sopa de cebolla

Recomendamos un rico menú otoñal para ir a La Vinería, uno de los restaurantes más antiguos de la Condesa que promete nunca fallar.

Sábado de krautrock: Michael Rother de Neu! en el Goethe-Institut

Hertzflimmer / Rockets presentan una noche electrónica alemana-mexicana con nada menos que Michael Rother, quien tocará temas de Neu! y Harmonia.

Menú especial en Las Chalupitas, en apoyo a los vecinos

Hasta el 31 de octubre ofrece un menú especial a $60 pesos que incluye sopa y guisado a elegir, además de agua fresca ilimitada.

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido