Palacio de Bellas Artes

Su interior refleja los conceptos artísticos posrevolucionarios, elementos que participaron del naciente lenguaje nacionalista y antifascista.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

Museo del Palacio de Bellas Artes.

Durante su construcción, este colosal edificio fue testigo y actor de dos épocas de la ciudad de México. Los cimientos (forjados con técnicas de avanzada a base de concreto y acero) y fachada fueron proyectados durante el afrancesado ambiente que circundó al presidente Porfirio Díaz. Por el contrario, su interior fue rematado por los gobiernos posrevolucionarios que se oponían al clasicismo. La concepción inicial de Adamo Boari se fraguó con artistas extranjeros. De la blancura veteada del mármol de Carrara brotó una inmensa portada art nouveau que fusionó figuras clásicas con antiguos seres prehispánicos: La Armonía, La Música y La Inspiración, del escultor Leonardo Bistolfi, se reúnen con serpientes, coyotes, máscaras y águilas, realizados por Gianetti Fiorenzo. Los pegasos, expulsados del interior y montados sobre pedestales en la explanada delantera, son del catalán Agustín Querol. El trabajo de bronce que corona la cúpula y los vitrales emplomados del plafón Apolo y las musas fueron obras del húngaro Géza Maróti. El telón de cristal que antecede al mejor espectáculo, Los volcanes, fue elaborado por la casa Tiffany de Nueva York con un millón de piezas de cristal opalescente.

Su interior refleja los conceptos artísticos posrevolucionarios: los mármoles nacionales; los murales; los acabados en metal mate; las lámparas de ónix; las balaustradas o la geometría del art déco participaron del naciente lenguaje nacionalista, antibélico y antifascista. Ilustra lo anterior el mural de Diego Rivera, que sustituyó al que fue destruido por el potentado John D. Rockefeller Jr.: después de haberlo contratado para pintar un mural que quedaría en el lobby del edificio principal del Rockefeller Center —emblema del capitalismo—, el millonario montó en cólera porque Diego Rivera pintó a Lenin en el mural que había titulado El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo. La obra fue cubierta y luego destruida. El mural de Rivera que se encuentra en el tercer piso de Bellas Artes, El hombre universal y la máquina, es una recreación del que había pintado en Nueva York, con el sentir que circulaba en la época: la crítica a la tecnología, a la dictadura, a la guerra, a los valores importados o a la desigualdad, y que son algunos de los temas contenidos también en los murales de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Manuel Rodríguez Lozano o Roberto Montenegro.

Información práctica

Horarios: martes a domingo de 10 a 17:30 horas
Sitio web: http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/ y www.museopalaciodebellasartes.gob.mx
Facebook: facebook.com/museodelpalaciodebellasartes
Twitter: @mbellasartes y @PalacioOficial
Teléfono: 1000 4622 ext. 2132
Admisión: $ 60 entrada general. Para estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam el acceso es gratuito. Domingo hay entrada libre.
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Av. Juárez, colonia Centro, Ciudad de México

Cómo contar (buenas) historias: taller de periodismo narrativo con Felipe Restrepo

La cualidad más valorada de un periodista hoy es diseñar y producir buenas historias. En este taller lo aprenderás de uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica.

Ser galerista en la Ciudad de México

Begoña Irazabal, galerista de breve, cuenta cómo es iniciar una galería independiente en el panorama del arte contemporáneo en México.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Microtaller de postal multimedia en el Tamayo por DERIVA.MX

Deriva MX impartirá este sábado un micro taller de fotosecuencia narrativa y texto hablado en torno a la exposición Quimera de Wilson Díaz.

Mercado de Mixcalco

En el Mercado de Mixcalco encontrarás principalmente ropa deportiva, uniformes, chamarras de piel, así como ropa y vestidos para fiesta.

El sol de Etel Adnan en el paisaje urbano

En el espectacular de Sonora 128 ahora se ve El Nuevo Sol de los Aztecas, una obra de la pintora y poeta libanesa Etel Adnan.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Temporada de lluvias en Broka

En Broka la época de lluvias se expresa con hongos de temporada servidos en platillos que golpearán todos los sentidos del comensal.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido