Fotos: Jonathan León

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Autor: Judith Campiña | Fecha 19 enero, 2017

Cada vez que puedo regreso al MUJAM a gritar de emoción frente a las vitrinas que tienen una de las colecciones más conmovedoras y bonitas de Barbie. Muñecas de los años 50, la barbie doctora, la maestra, una babysister, las que están vestidas de diseñador, la de Marylin Monroe y la colección de muñecas de diferentes países. Cuando recorro esta sala del museo recuerdo el día de reyes que le rompí la cabeza a la Barbie de mi prima porque era la que yo quería. Ahora quiero todas.

La siguiente sala del museo está dedicada a las luchas, el deporte mexicano más extravagante y entretenido. Figuritas de plástico de El Santo, Blue Demon y La Parka están por todos lados, figuras de acción y hasta de peluche de el Místico, máscaras, juegos de mesa, ese cuadrilátero que todos vimos en alguna feria ambulante con luchadores mal suajados.

Museo del Juguete Antiguo

Entre la primera y la segunda sala pude ver, además juegos de té, bolsas de mano para niñas, miniaturas, mircohornitos, los carritos de Bimbo coleccionables, las figuritas de Sonrics y mil (en serio, mil) juguetes más. La sala de exposiciones temporales hoy (y hasta el 26 de febrero) está ocupada por Kitty, la gatita japonesa (que no es en realidad un gato) que en 2016 cumplió 42 años.

Museo del Juguete Antiguo

La exposición tiene 10 coleccionistas: nueve mexicanos y una japonesa. En esta misma sala están exhibidas las piezas de Arte en Lego, una pequeña exposición con piezas irreales. El sótano es la última sala del museo y mi favorita porque aquí se resguardan las casas alemanas de muñecas más bonitas, todas con sus miniaturas perfectamente detalladas.

El Museo del Juguete Antiguo México, ese gran “Archivo de la niñez”, está en peligro de desaparecer. Visitarlo, entonces, es también ayudar a mantener la historia de nuestros juguetes y nuestras historias de infancia. Prometemos que al salir de ahí te vas a sentir más feliz.

.

QUÉMuseo del Juguete Antiguo de México DÓNDEDr. Olvera, Doctores
CUÁNDOLunes a viernes de 9 a 18 horas, sábado hasta las 16, domingo desde las 10T.5588 2100

Esto eligieron rescatar después del 19s, ¿qué objeto eligirías tú?

Estas son fotografías de algunos objetos que eligieron recuperar personas del multifamiliar de Tlalpan tras ser evacuadas de sus departamentos después del 19s.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido