Antiguo Hospital de San Juan de Dios / Hospital de la Mujer / Museo Franz Mayer

La colección del Museo Franz Mayer remite a las estéticas de otros tiempos. Cualquier objeto habla de la vida cotidiana del pasado.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

Museo Franz Mayer

En el antiguo Hospital de San Juan de Dios se instaló, al iniciar el siglo XVII, la orden hospitalaria de los frailes de San Juan de Dios —mejor conocidos como juaninos—. La vocación de curar enfermos terminó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las órdenes hospitalarias fueron suprimidas. El edificio nunca fue de los más grandes; sin embargo, era reconocido entre los vecinos de la ciudad por la excelente ayuda que se daba a los enfermos. Tenía dos enfermerías: una para hombres, que era asistida por los religiosos y otra para mujeres, asistida por servidoras que eran seleccionadas por el prelado superior.

Luego de varios vaivenes, el edificio pasó a ser el Hospital de la Mujer, hasta que en 1986 albergó la enorme colección de arte decorativo formada por el alemán, nacionalizado mexicano, Franz Mayer. Cualquier objeto de la colección habla de la vida cotidiana del pasado. Además de ser ornamentales, los objetos reconstruyen su mundo: cada pieza de cerámica, cristal, madera, plata, marfil, tela, pluma, etcétera, permite reconstruir la evolución de los gustos, tanto como la mano de los artesanos o el sentido de belleza y confort de otras épocas. El claustro, además de ser de maderas preciosas, guarda una biblioteca que exuda la sabiduría de un nonagenario. Asimismo, es obligado contemplar el biombo que introduce a un verdadero viaje por la capital novohispana de la segunda mitad del siglo XVIII. La colección remite a las estéticas de otros tiempos y además invita a indagar sobre la historia del viajero y coleccionista que detuvo la vista en ellas.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas
Sitio web: http://www.franzmayer.org.mx
Facebook: facebook.com/MuseoFranzMayerMexico
Twitter: @el_mayer
Teléfono: 5518 2266
Admisión: $ 50.00 admisión general. $ 25 estudiantes y maestros. $ 10 entrada
al claustro (cafetería y biblioteca). Entrada gratuita a miembros del ICOM,
afiliados, adultos mayores de 60 años (aplica solo para Colección Permanente,
no aplica para exposiciones temporales) y niños menores de 12 años. Martes
entrada libre (No aplica en exposiciones temporales).
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Ubicación: Hidalgo 45, colonia Guerrero

Cómo contar (buenas) historias: taller de periodismo narrativo con Felipe Restrepo

La cualidad más valorada de un periodista hoy es diseñar y producir buenas historias. En este taller lo aprenderás de uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica.

Ser galerista en la Ciudad de México

Begoña Irazabal, galerista de breve, cuenta cómo es iniciar una galería independiente en el panorama del arte contemporáneo en México.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Microtaller de postal multimedia en el Tamayo por DERIVA.MX

Deriva MX impartirá este sábado un micro taller de fotosecuencia narrativa y texto hablado en torno a la exposición Quimera de Wilson Díaz.

Mercado de Mixcalco

En el Mercado de Mixcalco encontrarás principalmente ropa deportiva, uniformes, chamarras de piel, así como ropa y vestidos para fiesta.

El sol de Etel Adnan en el paisaje urbano

En el espectacular de Sonora 128 ahora se ve El Nuevo Sol de los Aztecas, una obra de la pintora y poeta libanesa Etel Adnan.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Temporada de lluvias en Broka

En Broka la época de lluvias se expresa con hongos de temporada servidos en platillos que golpearán todos los sentidos del comensal.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido