Antiguo Hospital de San Juan de Dios / Hospital de la Mujer / Museo Franz Mayer

La colección del Museo Franz Mayer remite a las estéticas de otros tiempos. Cualquier objeto habla de la vida cotidiana del pasado.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

Museo Franz Mayer

En el antiguo Hospital de San Juan de Dios se instaló, al iniciar el siglo XVII, la orden hospitalaria de los frailes de San Juan de Dios —mejor conocidos como juaninos—. La vocación de curar enfermos terminó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las órdenes hospitalarias fueron suprimidas. El edificio nunca fue de los más grandes; sin embargo, era reconocido entre los vecinos de la ciudad por la excelente ayuda que se daba a los enfermos. Tenía dos enfermerías: una para hombres, que era asistida por los religiosos y otra para mujeres, asistida por servidoras que eran seleccionadas por el prelado superior.

Luego de varios vaivenes, el edificio pasó a ser el Hospital de la Mujer, hasta que en 1986 albergó la enorme colección de arte decorativo formada por el alemán, nacionalizado mexicano, Franz Mayer. Cualquier objeto de la colección habla de la vida cotidiana del pasado. Además de ser ornamentales, los objetos reconstruyen su mundo: cada pieza de cerámica, cristal, madera, plata, marfil, tela, pluma, etcétera, permite reconstruir la evolución de los gustos, tanto como la mano de los artesanos o el sentido de belleza y confort de otras épocas. El claustro, además de ser de maderas preciosas, guarda una biblioteca que exuda la sabiduría de un nonagenario. Asimismo, es obligado contemplar el biombo que introduce a un verdadero viaje por la capital novohispana de la segunda mitad del siglo XVIII. La colección remite a las estéticas de otros tiempos y además invita a indagar sobre la historia del viajero y coleccionista que detuvo la vista en ellas.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas
Sitio web: http://www.franzmayer.org.mx
Facebook: facebook.com/MuseoFranzMayerMexico
Twitter: @el_mayer
Teléfono: 5518 2266
Admisión: $ 50.00 admisión general. $ 25 estudiantes y maestros. $ 10 entrada
al claustro (cafetería y biblioteca). Entrada gratuita a miembros del ICOM,
afiliados, adultos mayores de 60 años (aplica solo para Colección Permanente,
no aplica para exposiciones temporales) y niños menores de 12 años. Martes
entrada libre (No aplica en exposiciones temporales).
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Ubicación: Hidalgo 45, colonia Guerrero

¿Una galería de diseño industrial? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Agenda Local, especial de diseño: qué hacer del 16 al 22 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la ciudad en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Nuestra guía (clasificada) de 9 chilaquiles en la ciudad

Hicimos el people’s choice de los chilaquiles en local, porque no es fácil decidirse por unos. Los probamos y así quedó la guía. Disfruten.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Apoyemos esta constelación de fotos: Notas al futuro en galería breve

Notas al Futuro presenta fotos de 31 artistas de 12 nacionalidades que ofrecen su mirada al contexto político y actual, y que juntos son una constelación.

Cuando la ciudad diseña su destino: Design Week Mexico 2017

Design Week México se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar la economía en barrios de la Ciudad de México

Sábado de galerías propone un calendario para visitar una zona cada fin de semana. Nuestras recomendaciones incluyen un restaurante y una cantina para cerrar el día.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido