Ya arrancó al fin la exposición de Kandinsky en Bellas Artes

La primera expo de Kandinsky en México llegó a Bellas Artes. Pequeños mundos está hecha de más de 50 obras –desde las menos conocidas hasta las últimas: más libres, abstractas.

Autor: | Fecha 6 noviembre, 2018

Todos somos micro-universos, pequeños mundos. Unos son más vastos y otros más estrechos. Todos son la síntesis de condiciones, por un lado, y por el otro de diminutas decisiones. De sí y no. Del gusto, interés y curiosidad. De lo que ve, escucha, busca. Si estamos atentos hacemos un mundo (que no es sino solamente un pequeño mundos). Vasili Kandinsky estuvo atento y creó un imaginario vasto y rico, y ahora (después de que lo anunció y nos emocionamos) el Museo de Bellas Artes nos acerca a él con la exposición que se llama, precisamente, Kandinsky. Pequeños Mundos. Y se queda hasta enero del 2019.

kandinsky

Este artista “transitó del ícono religioso a la música atonal, del expresionismo y el fauvismo al geometrismo de la Bauhaus y de las leyendas populares rusas a las formas biológicas plasmadas en su obra mas tardía”. Somos la constelación de muchas cosas. Una síntesis, un mundo pequeño. Y el fue el artista como músico, como orquestador de emociones.

Para comprender entonces el universo de Kandinsky, el pionero del arte abstracto para muchos (casi todos) la exposición está compuesta por 50 piezas bien escogidas de toda su trayectoria, en un recorrido por 5 ejes temáticos: Raíces rusas, La inundación del color, Sinfonías de Moscú, Abstraccionismo geométrico y Microcosmos. Desde sus pinturas totalmente figurativas, bucólicas, hasta el interés que tuvo en los años 20 por las formas microscópicas: la biología, embriología y todo el microcosmos.

kandinsky

Kandinsky tenía sinestesia y una relación muy estrecha con algunos compositores. Una parte importante de la muestra es la reproducción de Salón de la música, un mural negro con formas fragmentadas, de colores, suspendidas. En la esquina hay un piano negro de cola puesto ahí para que la pieza se active. Durante la exposición habrá conciertos paralelos, talleres y visitas guiadas que irán publicando en su página oficial. En Pequeños Mundos no todo son pinturas. También hay documentos y muchas referencias a su teoría del color.

La obra de este artista es atemporal y quizá por eso es una gran noticia anunciar que tras crear una gran expectativa, el Palacio de Bellas Artescerrará su ciclo de exposiciones con broche de oro con Pequeños Mundosuna muestra de más de 50 obras de Kandinsky que estará abierta al público del miércoles 31 de octubre al domingo 27 de enero del siguiente año. 

.

DÓNDEPalacio de Bellas ArtesCUÁNDOHasta el 27 de enero de 2019. Martes a domingo, 10-18 hrs.
PRECIO$65 pesos. Domingo entrada libre.

.

Más en Local.MX

Roni Horn: la exposición de otoño en kurimanzutto que tiene mucho de espejo y de agua

 

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido