Antiguo Palacio de Iturbide / Fomento Cultural Banamex

El Palacio de Cultura Banamex abrió sus puertas en enero de 2004, después de dos años de restauración y acondicionamiento.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

antiguo palacio de iturbide fomento cultural banamex

“Esta mansión barroca fue construida por el conde de San Mateo de Valparaíso para su hija, en 1779. Y aunque perteneció a ellos por más de veinte años, la casona ha sido mejor reconocida por el único año en que Agustín de Iturbide la habitó transitoriamente. Luego de que el emperador la dejara en 1822, sirvió de resguardo a los estudiantes del Colegio de Minería que esperaban el fin de las reparaciones de su plantel; más tarde sirvió para que la Academia de San Carlos administrara los derechos de la Lotería; en 1847 fue cuartel de los estadounidenses y, entre 1851 y 1928, dio un giro al lujo, convirtiéndose en el Hotel Diligencias y luego en el Hotel Iturbide.

Su estilo barroco en tezontle y cantera fue diseñado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, quien, en la fachada flanqueada por torreones, trazó diversas molduras y relieves plenos de figuras mitológicas —los Hércules colocados bajo el balcón central— y escudos nobiliarios. El patio principal conserva las arcadas consolidadas por medallones, las gárgolas, la ornamentación de la escalera y la cúpula de lo que fue el oratorio. Desde 1966 pertenece a Banamex, institución que continuamente realiza exposiciones de muy alta calidad.”

En él se exhiben las obras del acervo artístico de Banamex, además de presentar colecciones públicas y privadas de forma temporal. Otra de sus exposiciones permanentes está en el Museo de Sitio en donde se exhibe la historia del Palacio de Iturbide. Esta recrea una instancia del siglo XVIII y presenta una revisión de los diferentes usos y personajes que habitaron el edificio. También encontrarás una biblioteca, fototeca, talleres educativos, librería, tienda y salas de consulta, de video y multimedia.

Información práctica

Horario: Lunes a domingo de 10 a 19 horas
Sitio web: http://fomentoculturalbanamex.org
Facebook: Fomento Cultural, A.C.
Twitter: @FomentoCulturAC
Entrada libre
Teléfono:  1226 0004 y 1226 0124
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar barrios con Sábado de galerías

El recorrido de este Sábado de galerías será entre la San Miguel Chapultepec, la Escandón y la Condesa.

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM

“La muela”, “la catarina” o “el hongo” le llaman al Pabellón de Rayos Cósmicos, la diminuta bóveda de Félix Candela en la Facultad de Odontología.

Sin ríos ni callejones: la primera expo de diseño editorial en México (FOTOS)

Del 18 al 22 de octubre, en el Palacio de Correos se presenta esta exposición imperdible. Vayan a ver algunos de los libros mejor hechos del país.

Restaurantes que nunca fallan: menú otoñal en La Vinería y su famosa sopa de cebolla

Recomendamos un rico menú otoñal para ir a La Vinería, uno de los restaurantes más antiguos de la Condesa que promete nunca fallar.

Sábado de krautrock: Michael Rother de Neu! en el Goethe-Institut

Hertzflimmer / Rockets presentan una noche electrónica alemana-mexicana con nada menos que Michael Rother, quien tocará temas de Neu! y Harmonia.

Menú especial en Las Chalupitas, en apoyo a los vecinos

Hasta el 31 de octubre ofrece un menú especial a $60 pesos que incluye sopa y guisado a elegir, además de agua fresca ilimitada.

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Agenda Local, especial de diseño: qué hacer del 16 al 22 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la ciudad en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido