¿A qué huelen las memorias? (VIDEO en los jardines de Taller Barragán)

“No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso” es un paisaje olfativo de nuestra coeditora Carolina Castañeda –también artista de olores- sobre perfumes que evocan memorias.

As I was moving ahead occasionally I saw brief glimpses of beauty-Jonas Mekas

Los olores detonan de manera precipitada ciertas emociones antes de que la reflexión pueda apoderarse de ellas. Se crean asociaciones espontáneas que no permiten disfrazar el recuerdo. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso es un paisaje olfativo de nuestra coeditora Carolina Castañeda –también artista de olores– quien explora perfumes que evocan memorias.

La pieza se compone de una serie de columnas de concreto, una a lado de la otra, que son sin más la máxima gozadera (en palabras de Begoña Irazabal): cada columna tiene dos incisiones que contienen una barra dorada y, sobre esta, un papelito de celulosa con aroma a algo. Carolina trabajó con la perfumista Lisa Montes y logró captar el aroma de ciertas cosas, por ejemplo del “caballo”, que huele un poco a almizcle; el “viento marítimo”, que sí huele a brisa en la playa (!); el “sol”; la “contemplación” o incluso el “amor”. La pieza se presentó hace unos meses en los jardines de Kalach de Taller Barragán.

Y hoy falleció el director de cine Jonas Mekas a los 96 años. A modo de mínimo homenaje, les compartimos este video que tiene mucho de inspiración suya.

Realizadores

IG: Francisco Flores 

También en Local