Fotos: @andreacintar

La nueva Galería Daniela Elbahara: un espacio despejado que oxigena el mundo del arte

Hace unas semanas Daniela Elbahara abrió su galería homónina, la primera que gestiona en solitario, en una hermosa casa de la colonia Condesa.

Autor: Redacción Local | Fecha 28 febrero, 2019

Hace dos años Daniela Elbahara (Material Art Fair, Galería Yautepec…) le puso una pausa al mundo del arte. Después de que Yautepec –la galería en la Roma que cofundó y existió por casi 10 años– cerrara sus puertas, la gestora cultural y galerista decidió alejarse indefinidamente del arte, hasta que la suerte la llevó de regreso al edificio de la Condesa en el que vivió cuando llegó a la ciudad, esta vez para poner su primera galería en solitario, en el departamento del primer piso.

Daniela Elbahara

El regreso no estaba planeado. En realidad, cuando Yautepec cerró tenía más ganas de dedicarse a la música (otra de sus pasiones) así que por un tiempo llevó la carrera de algunos artistas del mundo del hip hop –como Los Guadaloops o Tino el Pingüino– mientras la decisión de si volvería o no a hacer algo alrededor del arte seguía en el aire. Luego surgió la oportunidad de comprar el departamento, que llego orgánica y fue lógica en su momento pues como Daniela cuenta “todavía tenía mucho que decir”.

En el primer piso de Huichapan 1, en la Condesa, está ahora la galería Daniela Elbahara, un espacio que ella lleva al cien por ciento y con el que espera retomar todas esas conversaciones que quedaron pendientes hace dos años. Y todos esos artistas que le encantan y nunca pudo exponer. Cuando tuvo que elegir al que sería protagonista de la primera muestra se decidió por las pinturas abstractas y expresivas de Ricardo González, un artista que conoce desde hace 20 años con un lenguaje fresco que le parecía perfecto para un comienzo de cero.

Daniela Elbahara

Daniela Elbahara

Si bien Daniela Elbahara no es ninguna figura nueva en el arte contemporáneo, esta es la primera vez que emprende una galería en solitario, lo que describe como muchísimo trabajo. Ella es la que recibe todas las citas, contesta todos los mensajes y contacta a todos los artistas; pero también tiene toda la libertad para elegir sólo lo que le encante, con una intuición que lleva muchos años afilándose. Y de su nuevo proyecto dice que es “una versión 4.0 de lo que hacía en Yautepec”.

Daniela Elbahara

La programación para el 2019 ya está completa y después de Fumes, la exposición de pinturas de Ricardo González, habrá una temporada corta con performances de Andrés Arochi, y luego una exposición de Alejandro Almanza con Aníbal Catalán. Aunque en Daniela Elbahara trabaja con artistas cuya carrera sigue desde hace muchos años, también busca nuevos talentos y lenguajes originales. Artistas que sean maestros de la exploración plástica y tengan voces frescas; de las que siempre ha estado dispuesta a apoyar.

* Para visitar la galería uno puede hacer una cita o llegar en cualquiera de los horarios abiertos al público: de lunes a viernes, de 14 a 20 hrs.

.

QUÉGalería Daniela ElbaharaDÓNDEHuichapan 1, Condesa
CUÁNDOLunes a viernes, 14 a 20 hrs.

.

Más en Local: 

La hoguera de las vanidades, una fascinante exposición de miniaturas de Artemio en MACHETE

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido