Fotos cortesía de kurimanzutto

Ilegalidad perpetua: Jonathan Hernández en kurimanzutto

¿Cómo deviene un objeto ilegal en uno legal?

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 21 septiembre, 2016

Ante la ley hay un guardián y ese guardián hace lo que le viene en gana; es capaz, como el artista, de transformar el estatuto de un objeto para llevarlo de un estado a otro, para hacerlo transitar de la ilegalidad a la legalidad. Extinción de Dominio, la más reciente exposición de Jonathan Hernández en kurimanzutto, da cuenta de las contradicciones nominales y formales en el tráfico de objetos confiscados por el estado mexicano a grupos que operan fuera del marco del derecho positivo.

Todas las piezas que componen la exposición fueron realizadas a partir de cosas que el artista compró en una subasta realizada en la colonia Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Él sólo adquirió procedencias que el gobierno incauta al crimen organizado; sin embargo, nos cuenta que esas subastas ponen a la venta otro tipo de utensilios, como los que recogen en la aduana, “judíos y tepiteños se pelean por lotes de tazas, si les cuesta, digamos 10 pesos máximo, ya con una serigrafía los pueden vender en hasta 50 pesos”, explica.

Más que convertir los objetos adquiridos en obras ready made, Hernández los utiliza como medios que son reconfigurados en miras a su exposición. Reflexionar sobre los objetos y transformarlos en piezas le permite no sólo hacer evidente cómo una charola con rastros de cocaína puede ser adquirida mediante un documento que acredita su lícita adquisición, sino señalar cómo las obras de arte también transitan en marcos ilegales relacionados con la especulación que se hace en la galería y, por ende, en el mercado del arte.

jonathan-hernandez-2El artista nos cuenta que no cree en la neutralidad. Cada uno de nosotros forma parte de la situación, no es suficiente con culpar al gobierno, también hay que asumir qué rol jugamos en las transacciones que realizamos cotidianamente. Ejemplo de esta intención es la pieza Vacíos de estado, un escenario al fondo de la galería al que los visitantes pueden subir para ver desde arriba el piso de cloruro de polivinilo rojo que ocupa todo el suelo del recinto. El piso es en sí mismo una pieza que se titula Diamantes de sangre. Pero el suelo no sólo trae al frente la estética kitsch presente en los escenarios de conciertos, también indica la localidad, la tierra, el país y las fronteras en las cuales se desarrolla la vida cotidiana.

Todos somos responsables, en diferentes modos, de los productos que consumimos. Sin embargo, la muestra no tiene un tono moral que nos indique lo que es bueno o malo, más bien señala que nadie es ajeno al paisaje en el que habita: ni el artista, ni el arte, ni el espectador escapan al modo de producción que tantos problemas sociales a causado en México y también en el mundo. Esa confrontación con el yo se acentúa cuando miramos una superficie negra que soporta un logotipo en relieve del partido político que gobierna el país. El color no sólo indica que un monocromo siempre pertenece a un contexto, también nos permite ver nuestro propio reflejo: lo que cada quien es ante el símbolo que interpreta.

jonathan-hernandez-3

Pero ¿en qué se diferencia la exposición de un periódico que da cuenta diariamente, en cada esquina, de la situación nacional? El artista contemporáneo no sólo produce objetos y pensamientos, también elabora metodologías de análisis que ofrecen una forma específica de observar los fenómenos a los que se aproxima. Esta postura genera una enorme distancia con las decimonónicas maneras de cierto tipo de periodismo nacional que sacrifican la crítica a favor de una ilusoria objetividad. Hernández, lejos de presentarse como un Prometeo que trae fuego al hombre, evidencia la paradoja de la información donde lo visible representa tan solo la punta del iceberg de una serie de relaciones personales y comerciales difíciles de asir.

La importancia de lo oculto, de lo que no vemos, de lo que dejamos de lado e ignoramos, se hace explícito en dos piezas. En la primera observamos sobre el muro de la galería una serie de navajas de las cuales únicamente vemos los mangos. La fila trae a la mente de una sucesión de momentos en las que pudieron ser utilizadas y que desconocemos. La segunda está literalmente oculta entre muros, el día de la entrevista coincidió con el montaje de objetos que el artista inventarió tras la subasta. El espectador tan solo encontrará un listado de lo que hay adentro. Tendrá que ser mediante un ejercicio de la libre asociación que concrete la imagen de las cosas enumeradas, las cuales, sin duda, se volverán visibles a partir de las experiencias previas del visitante.

Extinción de Dominio forma parte de Gallery Weekend 2016. Como parte de las actividades de Paper Works, el 24 de septiembre se presenta el libro Descabezados, un facsímil de una de las piezas de la exposición. Presentan Jonathan Hernández y Yuri Herrera a las 13 horas en el Auditorio del Museo Tamayo.

.

DóndeGob. Rafael Rebollar 94, San Miguel ChapultepecCuándoHasta el 29 de octubre

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Dos hallazgos para disfrutar música experimental en la ciudad

La música experimental se debe eso: experimentar. Te recomendamos un espacio acusmático que huele a cedro blanco y otro que está rodeado de pinos.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido