La ruta de los “cockteleitors” en Gallery Weekend

Los llamados “cockteleitors” son los caza-cocteles por excelencia que recorren inauguraciones en galerías para tomar alcohol gratis. Esta es la ruta que tomarían.

Autor: Begoña Irazabal | Fecha 10 noviembre, 2017

Yo les apodo los “cockteleitors”, los caza-cocteles por excelencia, los primeros en llegar a las inauguraciones de las exposiciones en las galerías y los últimos en irse. Dicen que tienen estaciones de radio por Internet, blogs, que escriben en algún periódico cultural o alguna guía de la ciudad. Otros aceptan ser artistas, por lo general de gráfica muy oscura, traen consigo panfletos con diablos y corazones sangrientos; a veces hay algo de darketo en los cockteleitors, están frustrados y molestos con la escena del arte por ser elitista y cerrada. Algunas veces llegan directo a tomar fotos a la gente para sus “medios digitales”, luego corren de inmediato a la barra; los odio, pero a veces los amo, me gusta su soltura y atrevimiento.

Son los primeros en darse de alta en tu mailing list, entonces siempre se enteran de todo y si ven logo de alguna marca de alcohol no tardan en aparecer. También, claro, si ven que hay alguna bebida espirituosa le marcan a sus amigos para decirles: “Ya se armó”.

cockteleitors

Muchas de estas visitas están encabezadas por un tipo muy parecido a John Malkovich: pelón, con una colita de caballo, un arete dorado y pantalones de cuero, es amigo de un señor que se peina del lado y porta hermosos cuellos de tortuga, otro de los acompañantes es un güerito que, si se viste de morado, se viste TODO de morado, corbata, saco y paraguas. En otras ocasiones viene una pareja, un chavo con gorrita como de Che Guevara y su novia, no son molestos hasta que se ahogan y entonces sí ya nadie está cómodo, porque seamos sinceros, el alcohol, por lo general, es un patrocinio, así que a la galería no le cuesta.

La ruta que más hacen es la de la colonia Roma porque muchas galerías están en el mismo circuito.

Esta es la Ruta ideal para un cocktelaitor en Gallery Weekend:

Comienzan con Cuarto de Máquinas que presenta Delirios urbanos, una exposición colectiva curada por Josefa Ortega. La muestra sugiere una aproximación crítica al acontecer urbano a partir de siete proyectos delegados, curados y producidos para la misma.

De allí lo ideal es pasar a la OMR a ver la recién montada Compression Loss, la segunda muestra individual de Troika en la galería. Troika, que significa una alianza de tres personas para llevar a cabo un mismo objetivo (triunvirato), es un colectivo de arte contemporáneo formado en 2003 por Eva Rucki, Conny Frever y Sebastien Noel. Son esculturas e instalaciones que vale mucho la pena ver.

cockteleitors

Después hay que dirigirse a Proyectos Monclova con la exposición Nubes y lágrimas del alemán Michael Sailstorfer. La exhibición reúne esculturas, video e intervenciones puntuales en el espacio que exponen el afecto del artista por encontrar la poesía en la práctica.

Si se les antoja más, que seguro será el caso, se cruzan a la Juárez por la calle de Morelia que se convierte en Versalles y ahí cerquita están Marso, breve, Ethra y, un poco más lejos, Arredondo Arozarena. Al circuito de la San Mi no van porque es más cerrado y selecto, algunas cosas ocurren incluso a puerta cerrada o duran muy pocas horas para luego llevar a cabo el verdadero bailongo de forma privada.

Los cockteleitors son otro público y si el arte es para todos, también es para ellos, pero que no se pasen de vivos (un día cachamos a uno sirviéndose mezcal en una botellita nice de agua mineral). Aunque tampoco nos hagamos, a todos nos gusta la fiesta y qué mejor que la fiesta en LA semana de galerías en México, patrocinada por buenos tragos, buen tequila y rica chela.

No sabemos cómo es que están en todas las inauguraciones, seguramente tienen un chat por whatsapp, aunque les he visto telefonitos Mi alegría. Haz la ruta y seguro los verás.

 

Abren para nosotros un catálogo de encantadoras fotos de la ciudad: En Obra

#localrecomienda el libro En Obra, una parte de la memoria de la ciudad que el Museo Archivo de la Fotografía resguarda.

Agenda local – qué hacer del 21 al 26 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores locales: Santiago Moyao

Visitamos el estudio de Santiago Moyao, comiquero e ilustrador mexicano, para que nos contara por qué hace lo que hace y cómo lo hace.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Ilustradores Locales: Eliane Mancera

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Eliane Mancera, ilustradora y diseñadora textil independiente.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

Tequila 1800 presenta: Antes incómodo que aburrido, 4 galerías para pensar de lo que hablamos

Para cerrar el año con experiencias nutritivas, elegimos las galerías Patricia Conde, GAM, Enrique Guerrero y OMR, ahora verás por qué.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Nuestros 5 tapetes favoritos de Bi Yuu en su quinto aniversario

El colectivo de tapetes Bi Yuu llevan 5 años narrando historias a través de sus preciosas piezas, elegimos nuestras favoritas para celebrarlos.

Dónde enmarcar cuadros: 3 marquerías que recomendamos en la ciudad

Desde la marquería más accesible para salir de apuros hasta la más sofisticada de la Ciudad de México, te recomendamos las siguientes.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido