Fotos: © Nacho López. Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

Local recomienda: La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

Curada por Mario García Torres y alojada por Archivo, La fiesta fue ayer… es una de las imperdibles de Zona Maco 2017.

Autor: Lucía Ortiz Monasterio | Fecha 2 febrero, 2017

¿Cómo rehacer la memoria de una fiesta que nadie recuerda, que nadie documentó? O lo que es más: ¿cómo escribir la historia de lo que fue mantenido al margen de la historia? Mario García Torres propone una respuesta en la nueva exposición de Archivo Diseño y Arquitectura, La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), en el marco de Zsona Maco 2017.

La fiesta que nadie recuerda:

Pocos saben que en la década de los 60, el arquitecto Manuel Larrosa (un artista extravagante que pasó también bastante inadvertido) y el promotor cultural Miguel Salas Anzures crearon algo llamado Museo Dinámico. Su proyecto convertía las extrañas casas de Larrosa en espacios efímeros de exhibición para los artistas sin museo –los no incluidos en las instituciones y la “cultura oficial”–, también llamados Generación de la Ruptura. En estos happenings las casas de Larrosa, antes de ser habitadas, eran ocupadas por los artistas, quienes presentaban sus piezas y performances de manera transitoria y fugaz. Allí y entonces ocurrió lo que podríamos llamar un “instante de Occidente”, que hoy nadie parece recordar.

fiesta ayer
© Nacho López

La Generación de la Ruptura se caracterizó por querer crear una nueva estética mexicana. En pocas palabras reaccionó en contra de lo que percibía como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura (los muralistas mexicanos) cuya temática, ya deslavada por la repetición y el tiempo, les aburría. Este movimiento incluía a un inverosímil número de talentos como Vicente Rojo, Alberto Gironella, Juan José Gurrola, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Alejandro Jodorowsky. Envidiable congregación de genios juerguistas donde las hubo.

fiesta ayer
© Nacho López

En La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), Mario García Torres rescata los –pocos– archivos que quedaron del alucinante Museo Dinámico y rellena con obra propia aquellos huecos donde no encontró documentación. Así, el artista recupera archivos a la vez que produce fantasmas del archivo para sugerir una nueva lectura de la época y recuperar aquel vuelco cultural hacia lo performático, lo conceptual y lo efímero del arte de ese periodo, además del importante papel de Manuel Larrosa en las artes y la arquitectura mexicana.

La fiesta fue ayer… se inaugura el próximo 9 de febrero en –el querido– Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio experimental que no podía ser mejor para esta extravagante, fantasmagórica fiesta.

.

QUÉLa fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)DÓNDEArchivo Diseño y Arquitectura
CUÁNDODel 9 de febrero al 6 de mayo HORARIOSMartes a viernes de 10 a 18 horas, sábado hasta las 14

.

 

Ver Mapa

Esto eligieron rescatar después del 19s, ¿qué objeto eligirías tú?

Estas son fotografías de algunos objetos que eligieron recuperar personas del multifamiliar de Tlalpan tras ser evacuadas de sus departamentos después del 19s.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Inscríbete a partir de hoy a los *talleres gratuitos* de Faro Aragón

Los talleres del primer trimestre de 2018 ya están aquí y uno puede inscribirse desde hoy y hasta el 20 de enero. Hay desde actuación o fotografía hasta maquillaje o cosplay; desde creación literaria hasta huerto urbano.

Compra un libro y salva a Ediciones Sin Nombre de la extinción

Ediciones Sin Nombre ofrece sus libros con descuentos de hasta el 80% ya sea en bodega o en su tienda en línea.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

1800 presenta: Taxonomía, una de las mejores curadurías de marcas mexicanas

En una misma locación (no itinerante), Taxonomía te convence de que la vida es bella. Te desbordan no tanto las ganas de tener como las de dar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido