Fotos: © Nacho López. Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

Local recomienda: La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

Curada por Mario García Torres y alojada por Archivo, La fiesta fue ayer… es una de las imperdibles de Zona Maco 2017.

Autor: Lucía Ortiz Monasterio | Fecha 2 febrero, 2017

¿Cómo rehacer la memoria de una fiesta que nadie recuerda, que nadie documentó? O lo que es más: ¿cómo escribir la historia de lo que fue mantenido al margen de la historia? Mario García Torres propone una respuesta en la nueva exposición de Archivo Diseño y Arquitectura, La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), en el marco de Zsona Maco 2017.

La fiesta que nadie recuerda:

Pocos saben que en la década de los 60, el arquitecto Manuel Larrosa (un artista extravagante que pasó también bastante inadvertido) y el promotor cultural Miguel Salas Anzures crearon algo llamado Museo Dinámico. Su proyecto convertía las extrañas casas de Larrosa en espacios efímeros de exhibición para los artistas sin museo –los no incluidos en las instituciones y la “cultura oficial”–, también llamados Generación de la Ruptura. En estos happenings las casas de Larrosa, antes de ser habitadas, eran ocupadas por los artistas, quienes presentaban sus piezas y performances de manera transitoria y fugaz. Allí y entonces ocurrió lo que podríamos llamar un “instante de Occidente”, que hoy nadie parece recordar.

fiesta ayer
© Nacho López

La Generación de la Ruptura se caracterizó por querer crear una nueva estética mexicana. En pocas palabras reaccionó en contra de lo que percibía como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura (los muralistas mexicanos) cuya temática, ya deslavada por la repetición y el tiempo, les aburría. Este movimiento incluía a un inverosímil número de talentos como Vicente Rojo, Alberto Gironella, Juan José Gurrola, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Alejandro Jodorowsky. Envidiable congregación de genios juerguistas donde las hubo.

fiesta ayer
© Nacho López

En La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), Mario García Torres rescata los –pocos– archivos que quedaron del alucinante Museo Dinámico y rellena con obra propia aquellos huecos donde no encontró documentación. Así, el artista recupera archivos a la vez que produce fantasmas del archivo para sugerir una nueva lectura de la época y recuperar aquel vuelco cultural hacia lo performático, lo conceptual y lo efímero del arte de ese periodo, además del importante papel de Manuel Larrosa en las artes y la arquitectura mexicana.

La fiesta fue ayer… se inaugura el próximo 9 de febrero en –el querido– Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio experimental que no podía ser mejor para esta extravagante, fantasmagórica fiesta.

.

QUÉLa fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)DÓNDEArchivo Diseño y Arquitectura
CUÁNDODel 9 de febrero al 6 de mayo HORARIOSMartes a viernes de 10 a 18 horas, sábado hasta las 14

.

 

Ver Mapa

Sicomoro Ediciones, una editorial de nicho para los que se toman su tiempo

Sicomoro es una editorial independiente que hace las cosas bien, estos son 3 de nuestros libros favoritos de su colección.

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar barrios con Sábado de galerías

El recorrido de este Sábado de galerías será entre la San Miguel Chapultepec, la Escandón y la Condesa.

Ilustradores Locales: Inés de Antuñano

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Inés de Antuñano, quien colabora como ilustradora con revistas, despachos de diseño y agencias de publicidad.

Sin ríos ni callejones: la primera expo de diseño editorial en México (FOTOS)

Del 18 al 22 de octubre, en el Palacio de Correos se presenta esta exposición imperdible. Vayan a ver algunos de los libros mejor hechos del país.

6 piezas icónicas de diseño industrial mexicano según Cecilia León de la Barra

Entrevistamos a la diseñadora industrial y curadora Ceci León de la Barra para preguntarle cuáles son 6 de las piezas icónicas del diseño industrial de la ciudad. 

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Del techo del Museo Tezozómoc en el Edificio Constelaciones del Poli de Lindavista cuelga un anónimo Sputnik 1 que regaló Rusia a México.

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Agenda Local, especial de diseño: qué hacer del 16 al 22 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la ciudad en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido