Fotos: © Nacho López. Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

Local recomienda: La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

Curada por Mario García Torres y alojada por Archivo, La fiesta fue ayer… es una de las imperdibles de Zona Maco 2017.

Autor: Lucía Ortiz Monasterio | Fecha 2 febrero, 2017

¿Cómo rehacer la memoria de una fiesta que nadie recuerda, que nadie documentó? O lo que es más: ¿cómo escribir la historia de lo que fue mantenido al margen de la historia? Mario García Torres propone una respuesta en la nueva exposición de Archivo Diseño y Arquitectura, La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), en el marco de Zsona Maco 2017.

La fiesta que nadie recuerda:

Pocos saben que en la década de los 60, el arquitecto Manuel Larrosa (un artista extravagante que pasó también bastante inadvertido) y el promotor cultural Miguel Salas Anzures crearon algo llamado Museo Dinámico. Su proyecto convertía las extrañas casas de Larrosa en espacios efímeros de exhibición para los artistas sin museo –los no incluidos en las instituciones y la “cultura oficial”–, también llamados Generación de la Ruptura. En estos happenings las casas de Larrosa, antes de ser habitadas, eran ocupadas por los artistas, quienes presentaban sus piezas y performances de manera transitoria y fugaz. Allí y entonces ocurrió lo que podríamos llamar un “instante de Occidente”, que hoy nadie parece recordar.

fiesta ayer
© Nacho López

La Generación de la Ruptura se caracterizó por querer crear una nueva estética mexicana. En pocas palabras reaccionó en contra de lo que percibía como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura (los muralistas mexicanos) cuya temática, ya deslavada por la repetición y el tiempo, les aburría. Este movimiento incluía a un inverosímil número de talentos como Vicente Rojo, Alberto Gironella, Juan José Gurrola, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Alejandro Jodorowsky. Envidiable congregación de genios juerguistas donde las hubo.

fiesta ayer
© Nacho López

En La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), Mario García Torres rescata los –pocos– archivos que quedaron del alucinante Museo Dinámico y rellena con obra propia aquellos huecos donde no encontró documentación. Así, el artista recupera archivos a la vez que produce fantasmas del archivo para sugerir una nueva lectura de la época y recuperar aquel vuelco cultural hacia lo performático, lo conceptual y lo efímero del arte de ese periodo, además del importante papel de Manuel Larrosa en las artes y la arquitectura mexicana.

La fiesta fue ayer… se inaugura el próximo 9 de febrero en –el querido– Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio experimental que no podía ser mejor para esta extravagante, fantasmagórica fiesta.

.

QUÉLa fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)DÓNDEArchivo Diseño y Arquitectura
CUÁNDODel 9 de febrero al 6 de mayo HORARIOSMartes a viernes de 10 a 18 horas, sábado hasta las 14

.

 

Ver Mapa

Sólo para ver y escuchar: obra y mixtape por Marco Rountree

Un gerundio expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla. Así se llama la obra actual de Rountree, y también este mixtape.

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Casa Wabi se integra orgánicamente a su entorno y le recuerda a la comunidad que no hay espacio cultural que esté completo hasta que lo hace suyo.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

Ilustradores Locales: Beto Petiches

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Beto Petiches, animador y diseñador en la casa creadora Cinema Fantasma 👌

#LabCDMX invita a crear emojis icónicos de la capital

El Laboratorio de la Ciudad de México convoca a crear un paquete de emojis de la ciudad: desde el águila azteca hasta la iconografía del metro.

Si no conoces la obra de Francesca Woodman, detente un momento y mira

A propósito de la puesta en escena Sedimentos en Casa del Lago, que rinde homenaje a la fantasmagórica estética de Woodman, dejamos esta galería aquí…

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Esta ciudad es un sismógrafo: Catarsis de Carlos García Noriega

Ñú presenta Catarsis en el último piso –en obra negra– de la Torre Reforma, desde donde la ciudad, sublime, parece una gráfica sísmica.

Los mecanismos de comunicación por medio de vinilos (y mixtape por Derré Tidá)

El Tamayo presenta Quimera de Wilson Díaz. El narcotráfico, la guerrilla y el ejército colombiano en portadas de discos. Además fiestas con Tropicaza y Ali Gua Gua, entre otros.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido