Foto destacada: vista de la exposición Ya no todavía no, Fernando Montiel Klint/Gerardo Montiel Klint, 2018

Estos 4 artistas ganaron el premio Colección en MACO

Hace unos días fue entregado el premio Colección en ZsONA MACO y estos son los 4 artistas ganadores, de entre 170 galerías participantes.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 14 febrero, 2019

Hace 16 años que Tequila 1800 participa ininterrumpidamente en ZSONA MACO. Cada año amplían su colección de arte contemporáneo y relevante con su premio de adquisición, (el “Tequila 1800 Colección”) que selecciona 4 obras de artistas y galerías. Esta ocasión, entre las más de 170 galerías presentes, un comité curatorial seleccionó propuestas de 4 artistas, de la Ciudad de México, Monterrey, Quintana Roo y Argentina.

El premio “Tequila 1800 Colección” 2019 fue para Iñaki Bonillas, Lorena Ancona, Mauro Giaconi y Colectivo Tercerunquinto. Aquí te contamos un poco más de las obras seleccionadas y de la trayectoria de los ganadores.

Iñaki Bonillas (Galería Kurimanzutto) con la obra“Diurnos”.

Colección 1800
“Diurnos” – Placa de cobre, 2018.  Foto: Fernando Montiel Klint/Gerardo Montiel Klint, 2018

Iñaki Bonillas es de la Ciudad de México y desde los noventas trabaja de una manera muy especial con la fotografía. La obra con la que ganó es un conjunto de 6 fotografías de placas de cobre reflejando interiores, impresas en papel metálico, que forman parte de una exposición presentada en el 2018, en la galería kurimanzutto. Ya no, todavía no está basada en varias técnicas fotográficas (y manuales) que con el tiempo se han vuelto menos útiles y más raras. De la idea de esos procesos de trabajo que van quedando atrás, Bonillas produjo un libro que recopilaba las distintas técnicas. Además, montó una serie de mamparas en kurimanzutto para presentarlas, en una suerte de despedida a los procesos producidos por la mano humana.

Lorena Ancona (Galería Parque) con la obra “Imix, 2018”.

Colección 1800
“Imix, 2018” – Cal, cerámica baja temperatura, madera tropical (Tzalam),mezcla de tierras y pigmentos minerales

Lorena Ancona nació en Quintana Roo en el 81, y desde hace varios años trabaja con escultura y cerámica. La artista está interesada en los lugares mesoamericanos, los materiales, tintes y pigmentos naturales y las identidades olvidadas. La obra “Imix, 2018” forma parte de una exhibición reciente en la Galería Parque: Tejido y Piedra. En ella, Acona pone especial atención en las evidencias que compruben la existencia de un pigmento órgano-mineral conocido como Azul Maya. En su trabajo mucho gira alrededor de la introducción de materiales olvidados en la historia.

 Mauro Giaconi (Galería Arroniz) con la obra “Teoría del conocimiento, 2019”.

Colección 1800
“Teoría del conocimiento, 2019”. Grafito de polvo, goma de borrar, pigmento y polvo de cochinilla sobre 60 páginas diversas.

El trabajo de Mauro Giaconi navega entre la escultura, la instalación y el dibujo; el artista argentino ha vuelto a este último elemento el eje de toda su producción. Su obra “Teoría del conocimiento, 2019” está realizada con varios elementos íntimamente ligados a eso, como grafito, polvo, goma de borrar, pigmento y polvo de cochinilla. Algunos elementos clave en su trabajo son la arquitectura, el cuerpo, la memoria y la estética del caos.

Colectivo Tercerunquinto (Galería Proyectos Monclova) con la obra “Desmantelamiento y Reinstalación del Escudo Nacional, 2018″

Colección 1800
“Desmantelamiento y Reinstalación del Escudo Nacional, 2018″

Tercerunquinto es un colectivo formado por los artistas mexicanos Gabriel Cázares  y Rolando Flores, ambos de Monterrey. Trabajan desde 1998 creando intervenciones arquitectónicas y expresiones que dialogan entre el espacio público y el privado. La obra con la que ganaron el premio “Tequila 1800 Colección”,“Desmantelamiento y Reinstalación del Escudo Nacional”, es el 2008. La hicieron con motivo del aniversario 40 del Movimiento Estudiantil del 68 y consistió en quitar temporalmente el símbolo patrio en la fachada del Centro Cultural Tlatelolco. Como mucho en su trabajo, la idea era evidenciar la relación que existe entre la arquitectura y el discurso político. Además de establecer a un estado político ausente.

.

Más en Local:

‘Pabellón fonográfico’ de Mauricio Rocha: el Ex Teresa nunca se había visto tan extraño y estimulante

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido