Imágenes: Cortesía Museo Franz Mayer

300 carteles en el museo Franz Mayer

Es la Bienal Internacional del Cartel en México y la muestra, con lo mejor del diseño gráfico mundial, es fascinante.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 28 diciembre, 2016

Hasta el 15 de enero de 2017, el Museo Franz Mayer será sede de la decimocuarta edición de la Bienal Internacional del Cartel en México. Dividida en diferentes categorías como Mejor Cartel Impreso, Mejor Diseño Editorial y dos especiales sobre la Biodiversidad y la Migración, premia el talento gráfico y compositivo de cartelistas, ilustradores y diseñadores alrededor del mundo. Con más de 300 carteles que decoran las paredes del bello claustro del museo, la exhibición es una inundación de color, forma y soluciones ingeniosas para ideas inteligentes.

La comunicación es una de las finalidades básicas del diseño gráfico. Comunicar las ideas en un sólo papel, conseguir que sean estéticas y agradables, y muchas de las veces, con recursos limitados. A pesar de las dificultades, diseñadores de todo el mundo lo han vuelto a conseguir a la vez que han resaltado los temas prioritarios de 2015 y 2016. Uno de los carteles que inauguran la exhibición, de Jianping He (Alemania), muestra con una estética psicodélica en blanco y negro mitad de la cara de Obama junto a la otra mitad de la cara de Putin. Entre los dos, una sola palabra: Coexistence.

En el diseño, ese arte altamente estético donde muchas veces sobran las palabras, o más bien, tienen que sobrar, la condensación de las ideas es primordial. Por ello, se entrelaza con diferentes disciplinas como la fotografía. En un cartel de Piotr Kunce (de Polonia, país que por lo presente en esta muestra parece estar dando lugar a los mejores diseñadores gráficos del mundo) vemos un retrato cuyo rostro final es la yuxtaposición de este con un conjunto de lombrices: es el cartel para una puesta en escena de Crimen y Castigo, de Dostoyevski.

La pintura también se fusiona con el acabado gráfico en la obra de Lino Le Brun (Canadá), quien elige como imagen principal una cara pintada de azul, con rasgos marcados por fuertes trazos negros y un ojo rojo entreabierto. Recuerda al grandísimo diseñador y pintor español Óscar Mariné, quien es célebre por incluir su pintura de grandes trazos y llamativos colores en sus carteles cinematográficos, como por ejemplo, el que hizo para la película de Almodóvar Todo sobre mi madre.

La ilustración, la otra gran compañera del diseño, es el recurso más usado en las categorías sobre la crisis migratoria actual y la biodiversidad. Frank Arbelo (Cuba-Bolivia), ganador del tercer lugar en la categoría de diseño editorial, la usa para mostrar a un hombre rompiendo una pared de ladrillo que lo rodea y lo encierra. Por otro lado, también es el recurso que utiliza José Vargas (Venezuela) para representar a un mono geométrico, pero a la vez detallado, en su cartel sobre la extinción del mono araña del Sur.

John Gravdahl, uno de los ganadores absolutos de la Bienal con su cartel The Great American Wall consigue la absoluta descripción del panorama político actual al representar a un hombre pequeño y rojo escurriéndose entre la piernas de otro hombre gigante trajeado para poder pasar al otro lado. Una brillante metáfora de los intereses económicos que mueven el mundo, los empresariales, y el mejor ejemplo de lo que es el diseño hoy en día. Él además proclama personalmente que el diseño, antes de entrar en una producción más sofisticada, tiene que entender y transmitir la idea principal, lo básico, su verdadera naturaleza. Es por eso que estos carteles, que podrían parecer simplemente eso en un principio, esconden bajo su llamativa estética los mensajes más importantes y potentes del año.

Estos son otros de los que más nos gustaron:

bienal cartel
FATOUMATA DRAVÉ (segundo lugar)

.

bienal cartel
ENRENDIDA MANCILLA (Mex.). Mención Honorífica
.
QUÉBienal Internacional del Cartel en MéxicoDÓNDEMuseo Franz Mayer
CUÁNDOHasta el 15 de enero 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

 

Ver Mapa

Sólo para ver y escuchar: obra y mixtape por Marco Rountree

Un gerundio expresa simultaneidad de la acción con el tiempo en que se habla. Así se llama la obra actual de Rountree, y también este mixtape.

La pieza que es Casa Wabi en Santa María la Ribera

Casa Wabi se integra orgánicamente a su entorno y le recuerda a la comunidad que no hay espacio cultural que esté completo hasta que lo hace suyo.

Agenda local – qué hacer del 19 al 25 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

Ilustradores Locales: Beto Petiches

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Beto Petiches, animador y diseñador en la casa creadora Cinema Fantasma 👌

#LabCDMX invita a crear emojis icónicos de la capital

El Laboratorio de la Ciudad de México convoca a crear un paquete de emojis de la ciudad: desde el águila azteca hasta la iconografía del metro.

Si no conoces la obra de Francesca Woodman, detente un momento y mira

A propósito de la puesta en escena Sedimentos en Casa del Lago, que rinde homenaje a la fantasmagórica estética de Woodman, dejamos esta galería aquí…

Agenda local – qué hacer del 12 al 18 de junio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Esta ciudad es un sismógrafo: Catarsis de Carlos García Noriega

Ñú presenta Catarsis en el último piso –en obra negra– de la Torre Reforma, desde donde la ciudad, sublime, parece una gráfica sísmica.

Los mecanismos de comunicación por medio de vinilos (y mixtape por Derré Tidá)

El Tamayo presenta Quimera de Wilson Díaz. El narcotráfico, la guerrilla y el ejército colombiano en portadas de discos. Además fiestas con Tropicaza y Ali Gua Gua, entre otros.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido