5 altares de muerto de museos que debes visitar en la ciudad esta temporada

Te recomendamos los museos que tendrán ofrendas y altares de muerto en la ciudad y que no debes perderte este Día de Muertos.

En la CDMX —la ciudad con más museos del mundo— este fin de semana habrá muchísimas actividades en torno al Día de Muertos, desde un festival del pan y chocolate, un desfile y por su puesto, una gran variedad de altares y ofrendas que visitar. Te recomendamos estos 5 altares de muerto dentro de los museos más importantes de la ciudad que no te puedes perder.

‘Ofrenda a Nuestros Antepasados’ del Museo Dolores Olmedo en el Parque Urbano Aztlán

Av. de los Compositores s/n en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
28 de Octubre al 28 de Febrero

Desde 1955, el Museo Dolores Olmedo de Xochimilco tiene la tradición de levantar su altar, no sólo dedicado a una persona, también para rendir homenaje al trabajo artesanal de México.

Este año, como parte de las actividades de lo que será el nuevo Parque Urbano Aztlán, el altar de muertos del Museo Dolores Olmedo se instalará en este espacio donde antes era la Feria de Chapultepec. La ofrenda de este año busca conmemorar la historia de la Ciudad de México, así como de la Independencia de México. Puedes visitarla a partir del 29 de octubre y hasta febrero del 2022.

Para conseguir tus boletos entra a ticketmaster.com

‘Ofrenda a la arqueóloga Beatriz Barba Ahuatzin’ en el Museo de El Carmen

Hasta el 5 de diciembre.
Miércoles a viernes, de 11 am a 3 pm, y sábados y domingos, de 10 am a 3 pm.

El espíritu sencillo y aventurero de la arqueóloga Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021) se vuelve a sentir en estos días en el Museo de El Carmen, a través de la ofrenda de muertos que el recinto ha dedicado a su memoria. La especialista, pionera del estudio de las religiones, iluminó con su inteligencia y curiosidad los pasillos del exconvento carmelita, donde por tres décadas impartió el Seminario de Iconografía Mexicana.

‘Ofrenda a Rina Lazo’ en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Hasta el 7 de noviembre. Domingo entrada libre.

Al igual que cada octubre, en esta construcción diseñada por el artista Juan O’ Gorman, se colocó el altar de muertos que conmemora a algún artista cercano al museo o a la vida y obra de Rivera y Kahlo.

Desde el 26 de octubre se puede visitar el altar de muertos dentro del museo el cual este año celebra el trabajo de la artista guatemalteca y alumna de Diego Rivera, Rina Lazo.“A inicios de la década de 1960 realizó la reproducción de los murales de Bonampak para el Museo Nacional de Antropología, en los que nos hemos inspirado para la ofrenda de este 2021”.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Martes a Domingo, 11 am a 6 pm

Coyoacán es uno de los lugares más tradicionales de la ciudad, con una amplia variedad de actividades y museos, para este fin de semana, un lugar imperdible es sin duda el Museo Diego Rivera Anahuacalli y su mega ofrenda que levanta en la parte baja del museo. Además de haber inaugurado recientemente sus nuevos espacios que acompañan al museo que edificó Diego Rivera, el altar es parada obligatoria en estas fechas.

Ofrenda tradicional en el Franz Mayer

Hasta el 2 de noviembre, de 11 am a 5 pm

Con tiempo limitado, la ofrenda del Franz Mayer del Centro Histórico retomó los elementos que componen un altar de muertos tradicional: papel picado, copaleros, calaveras de diferentes materiales, veladoras, alimentos tradicionales, agua, sal y muchas flores con los colores característicos de esta tradición emblemática para los mexicanos.