El barrio de Santa María la Ribera es en sí mismo un fósil que –por fortuna– se rehúsa a morir y más bien está en uno de sus mejores momentos. El recorrido de Corazón Chilango es una buena manera de recorrer sus calles para después volver a alguno de los muchos lugares a los que hay que seguramente uno querrá volver.
Corazón Chilango es un colectivo de egresados de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional. Ellos constantemnte organizan caminatas por diferentes zonas de la ciudad, sobre todo aquellas que no siempre son un destino turístico. Esta vez es el turno de Santa María la Ribera y el plan es recorrerla como local en un sábado cualquiera.
Paradas en el recorrido
La cita es este sábado a las 11:00 am frente a la locomotora de Forum Buenavista. Las paradas de este recorrido son las obligatorias: la Alameda de Santa María la Ribera y, por supuesto, la Biblioteca Vasconcelos, que después de su cierre temporal regresó con más fuerza que nunca. Además de estos sitios, los asistentes podrán visitar otros rincones como el corredor de murales en Eje 1, que es el resultado de una iniciativa para incentivar el turismo en la zona y mantener a sus vecinos lejos de la delincuencia. Es, por así decirlo, una forma de reforzar la paz del barrio.
Cuando llegue el momento, la comida estará a cargo de los Machetes, esas enormes quesadillas de 60 centímetros que llevan viviendo allí desde 1964. Ese es un local que, literalmente, combate el hambre a machetazos. Como todo buen puesto de quesadillas, en Los Machetes las hay de hongos, papa, chicharrón, chorizo y pollo. Pero si uno tiene el estómago los suficientemente vacío, puede pedir una cubana, que está inspirada en la torta con ese nombre y también tiene un poco de todo.
Como todos los tours de Corazón Chilango, el de la Santa María no tiene un costo fijo, cada quien coopera con lo que considere justo. Este gesto que conjuga muy bien con la visión del colectivo sobre hacer ciudad, pues para ellos lo más importante de caminar por los barrios es descubrirlos sin pretensiones y a bajo costo, justo como lo haría cualquier habitante de allí. Por eso los invitamos a estar pendientes de sus redes para enterarse sus próximos tours y esperamos que puedan unirse a ellos.
* Si a alguien le queda tiempo y ganas de seguir recorriendo la zona, les recomendamos ir al Museo de Geología (nuestro favorito), al Museo Universitario del Chopo y al tianguis cultural con el mismo nombre que casualmente se pone los sábados desde muy temprano.
[snippet id=”63274″]
.
Más en Local.Mx
Chocolatería La Cubana: un outlet de chocolates clásicos y entrañables en la Santa María la Ribera