Tutorial paso a paso para hacer un delicioso ponche casero (cortesía de un integrante del equipo)

Hace poco aprendimos a hacer ponche de frutas para combatir el frío de esta temporada e hicimos este tutorial para que ustedes también puedan hacerlo.

Desde hace unos días la ciudad empezó a amanecer un poquito más fría y a brillar con foquitos. Todo esto indica una sola cosa: es tiempo de ponche de frutas. Esta bebida calentita que sólo podemos tomar esta época, porque se hace con frutas de temporada como tejocotes y cañas que alcanzan su punto más rico.

ponche cocina

Aunque hay establecimientos que ya empezaron a vender ponche un par de días después de Día de Muertos, nosotros somos de la idea de que siempre vale la pena esperar para beberlo en su momento, los símbolos son importantes. Un intergrante de nuestro equipo, Diego Cera, nos contó que sabe hacer ponche porque cada año lo hace en su casa. Por eso hicimos este tutorial de ponche casero, que es el más rico.

Ingredientes:

tutorial ponche ingredientes

– 5 litros de agua

– 3 manzanas amarillas mexicanas

– 9 tejocotes

– 6 guayabas

– 2 a 4 cañas

– 5 ciruelas pasas

– 1 vaina de tamarindo

– 50 gramos de pasas

– ½ rama de canela

– Jamaica al gusto

– Azúcar al gusto

Preparación:

1. Poner a hervir el agua para que ya esté lista a la hora de agregar las frutas. 

2. Lavar y partir todos los ingredientes en partes no tan pequeñas para que cuando se calienten guarden su forma y no se conviertan en una masa pastosa al fondo de la olla. Las manzanas, por ejemplo, conviene cortarlas en 4 al igual que las guayabas y los tejocotes en mitades. 

Hay quienes recomiendan quitar las cáscaras de las frutas, pero nosotros recomendamos dejarlas porque ahí se concentra todo el sabor de las frutas. Quizá lo único que hay que quitar son las semillas de los tejocotes y las manzanas. También hay que limpiar la vaina de tamarindo. Para eso hay que quitar la cáscara y las venitas que se quedan pegadas a la pulpa. Por otro lado, las guayabas se van con todo.

tutorial ponche frutas

3. Para pelar y cortar las cañas hay que elegir un cuchillo bien afilado. En caso de que el cuchillo se atore en los nudos, hay que sostenerlo por los extremos y golpear suavemente la base de la caña contra la mesa para que la cáscara salga más fácil. 

pelando cañas

4. Una vez que todas las frutas están limpias y cortadas, hay que ponerlas en el agua, que ya debe estar hirviendo. También hay que agregar la jamaica procurando no poner demasiada, pues ésta sirve únicamente para dar color al ponche. Si uno le pone demasiada es probable que el ponche tenga un sabor muy ácido. 

ponche

5. Dejar hervir el agua con las frutas alrededor de 5 minutos para después agregar el azúcar. Hay que tomar en cuenta que las frutas van a soltar su propio dulce, pero no siempre será suficiente para 5 litros de agua, por ello sugerimos poner una cantidad generosa de azúcar. Nosotros, por ejemplo, usamos una taza y media. 

olla hirviendo

6. Después de agregar el azúcar hay que dejarlo hervir otros 15 minutos antes de servir.

.

Más en Local.Mx

Hicimos un tutorial para preparar un suero hidratante (fotos)