Parque Lineal Periférico Oriente: frontón al aire libre, citronelas, árboles y aire en pleno Iztapalapa

Esta es una de las mejores noticias para el Oriente de la ciudad: ya está lista la primera etapa del Parque Lineal Periférico Oriente y quedó increíble.

No es poca cosa lo que está pasando en el Oriente de la Ciudad de México. Además del recién inaugurado Gran Canal, hace poquito el camellón central del Periférico Oriente, en Iztapalapa, se volvió verde. Ya no es una tira gigantesca de pasto seco, ahora es un parque de 4.1 hectáreas. La primera etapa del llamado Parque Lineal ya está abierta al público y mejoró mucho el panorama. Tiene áreas infantiles, trotapista, ciclopista, canchas de frontón y una versión más moderna de esa fauna urbana que tanto queremos.

animales parque lineal

palapas

Claudia Sheinbaum inauguró el primer tramo del Parque lineal Periférico Oriente en Iztapalapa que va desde el Eje 6 Sur Luis Méndez a la Calle 4 J.M. Rodríguez. En total son 4.1 hectáreas que ahora comunican a 22 colonias y alcaldías para que el cruce sea más fácil. Tiene cámaras de seguridad, un estacionamiento para bicis y está iluminado con tecnología LED, que funciona con energía solar. Como se trata de un espacio familiar, también se reforzó la seguridad de la zona para que unx pueda caminar tranquilx sin importar la hora. Y eso es muchísimo decir.

parque lineal gimnasios

Quizá lo que más nos emociona de este parque es que mejoró el panorama de esa parte de Iztapalapa, que hasta hace unos meses lucía enteramente gris. De hecho, ese tramo del camellón estaba bardeado y todo rayado, y para este proyecto derrumbaron los muros y se abrió un espacio de aire. Sembraron más de 500 árboles que darán oxígeno, limpieza visual y bienestar a los colonos. Aparte hay muchas plantas, entre ellas, citronelas (Pelargonium citrodorum) que sueltan ese aroma cítrico y limpio por los senderos del Parque Lineal.

parque lineal citronelas
Este es uno de los senderos con citronelas, que no tardarán en crecer como arbustos.

sendero parque iztapalapa

Jugar frontón en pleno Periférico Oriente

Fuimos a caminar por allí, y parece que los vecinos de la zona están especialmente contentos con las canchas de frontón. Hasta hay filas para echar la reta.

cancha de frontón parque lineal
juegos infantiles

El Parque lineal Periférico Oriente es uno de los 16 espacios públicos contemplados por el programa #sembrandoparques, una iniciativa creada por el Gobierno de la Ciudad de México para mejorar las áreas verdes que ya existen y adaptar muchas otras. La iniciativa que hasta ahora más nos gusta.

.

Más en Local.Mx

Inauguran un kilómetro de puros árboles y bebederos en el Parque del Gran Canal