Parque Cantera, un nuevo parque sustentable en Coyoacán

El Parque Cantera es uno de los nuevos espacios verdes del Sur. Tiene corredores de piedra volcánica y jardines con plantas endémicas.

Hace poco inauguraron la primera etapa del Parque Cantera en Coyoacán, un espacio con ciclovía, trotapista, luminarias solares, canchas deportivas, juegos infantiles y siete “árboles” para captar agua de lluvia. También plantaron plantas endémicas para recuperar el ecosistema de la ciudad.

El 26 de enero, Claudia Sheinbaum y Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, inauguraron las primeras 2.6 hectáreas del Parque Cantera que está en la Planta de Asfalto de Santa Úrsula. Este es uno de los espacios públicos contemplados dentro del programa #sembrandoparques, con el que el Gobierno de la Ciudad de México quiere recuperar y darle una vida nueva a todas nuestras áreas verdes.

perrito cantera

juegos infantiles

Un parque sustentable para el Sur

Como otros parques que han inaugurado en la ciudad, éste mejorará la calidad de vida de casi 20 colonias conectadas en Coyoacán, sobre todo el Pedregal, Santa Úrsula y Santo Domingo. Para hacer más notorio el verde de la zona, sembraron lavanda, clivia, zacatón, siempre viva, salvia, dalia y flor de mayo. También hay árboles como pirul, cazahuate, huizache, colorín, mezquite y tronadora. Todas estas especies crecen naturalmente en la zona, así el Parque Cantera convive bien con el ecosistema local.

skate park parque cantera

canchas parque cantera

Al igual que en otros parques, en Cantera hay trotapista, ciclopista, área de ciclocross y 96 lámparas que funcionan con luz solar. Para los niños instalaron un área de juegos infantiles, y dos juegos incluyentes para personas con algún tipo de discapacidad. Y a quién le guste el deporte, se construyó una multicancha, una de fútbol con pasto sintético y otra de voleibol playero con arena suave para poder jugar. Para los que sólo quieren ir a caminar o pasar una tarde tranquila, el parque también tiene corredores de piedra volcánica que extrajeron de ahí mismo. 

monumento aire

parque-cantera
La estructura del fondo es uno de los 7 “árboles” que captan agua de lluvia y gotas de rocío.

Entre las cosas más especiales del Parque Cantera están sus árboles para captar agua de lluvia, que son 7 estructuras con tubos de metal que recopilan el rocío y el agua de lluvia para después usarla para regar las plantas. También hay un sistema purificador de aire. Con todo, el Parque Cantera es, entre todos los parques de la ciudad, uno de los más sustentables. Nos gusta mucho que sigan apareciendo tantos parques en la ciudad.

QUÉParque CanteraDÓNDELunes a Domingo, 6:30 -18:30 hrs.
CUÁNDORey Papatzin 89, Ajusco, Coyoacán

.

Más en Local.Mx

Parque Lineal Periférico Oriente: frontón al aire libre, citronelas, árboles y aire en pleno Iztapalapa