Las kokedamas nacieron hace 500 años como una humilde respuesta a la técnica del bonsái, que llegó de China y practicaban exclusivamente los nobles y los monjes Zen, quienes veían en estos paisajes miniatura un símbolo de eternidad y conexión con el Universo.

El gusto por estos paisajes en miniatura no era exclusivo de las clases altas. Las personas humildes de Japón crearon su propia versión encerrando las raíces de helechos y arbustos en pequeñas bolas de musgo. Pronto la práctica se expandió por todo Japón y las casas tenían al menos una kokedama colgando del techo o reposando sobre un plato de barro. A partir de 1990 la técnica de las kokedamas se esparció por todo el mundo. Las personas le tomaron tanto cariño que ya no sólo usaron helechos y arbustos, sino cualquier planta de sombra que tuvieran a la mano.

En Local también nos encanta esta técnica, por eso dejamos este breve tutorial para hacer kokedamas con instrucciones, fotos y un video al final.

Lo necesario

kokedamas

– Planta pequeña * Recomendamos las de sombra, pues como la tierra de la kokedama no está protegida, el sol la puede secar y podría asfixiar las raíces.

– Sustrato *Existe un sustrato especial para bonsái, pero es muy difícil de conseguir en la ciudad. La mezcla de tierra y hojas para las macetas es un buen remplazo.

– Grava fina o tezontle

– Agua

– Henequén (sólo para quien quiera colgar sus kokedamas)

– Un plástico o pedazo de tela

Cómo armar las kokedamas

kokedamas

kokedamas

Lo primero es mezclar una parte de grava por dos de sustrato y agregar agua hasta tener un lodo lo suficientemente húmedo como para hacer con él una bolita. La cantidad de sustrato y grava depende del tamaño de la planta y su raíz.

kokedamas

kokedamas

Después hay que hacer un hueco en medio de la esfera de lodo del tamaño de las raíces. Luego hay que cubrirlas sin apretar demasiado la tierra pues las raíces podrían romperse o quedarse sin espacio para crecer.

*Si la planta ya tiene tierra, sólo hay que rodearla con un poco más de tierra para darle la forma de esfera.

kokedamas

Para cubrir la tierra de las kokedamas y mantenerlas húmedas por más tiempo, hay que forrarlas con una capa de fibra de coco. Nosotros hicimos la placa de fibra sobre una bolsa de plástico de un tamaño suficiente para cubrir la bolita de lodo; luego le dimos forma con las manos con cuidado de no apretar demasiado.

La técnica japonesa original utilizaba musgo para cubrir las kokedamas, pero su extracción afectaba a la biodiversidad de los bosques, así que la fibra de coco se popularizó como un material más sustentable.

kokedamas

Una vez que la fibra de coco cubra la esfera de lodo, hay que asegurar con hilo. Lo más importante es asegurarse de que la fibra quede bien adherida a la tierra y no haya pedazos sueltos.

kokedamas

Cuando el hilo esté en su lugar, sólo hay que girar la base de la kokedama sobre una mesa para que no pierda la forma esférica.

Cómo regar las kokedamas

kokedamas

Lo primero que hay que recordar sobre las kokedamas es que sus raíces están prácticamente expuestas y privarlas de agua podría matar a la planta. Uno pueda regarlas sumergiéndolas en agua un rato y luego dejándolas liberar el exceso sobre un plato. También rociando la fibra de coco con un atomizador para mantenerla húmeda.

Más en Local.Mx

Hicimos un tutorial para hacer esquejes (“piecitos”) y reproducir plantas (fotos + video)