El edificio de Tlalpan que rompe las partículas del smog y purifica el aire

La fachada de la torre de especialidades del Hospital Dr. Manuel Gea González está hecha con un material que rompe las partículas tóxicas del smog.

La Ciudad de México es de las más contaminadas del mundo y no necesitamos que nos lo digan. Menos los últimos días. Lo sabemos por el trago áspero en la garganta, los ojos llorosos y la capa de cielo blanca, abrumadora como las mismas noticias. En el fatídico y desesperanzador escenario decidimos acordarnos del edificio de la Ciudad de México que, similar a los árboles, se come el smog que le rodea: la Torre de Especialidades del Hospital Dr. Manuel Gea González.

La fachada de la Torre de Especialidades está hecha con una cubierta, cuyo material especial y forma simétrica y agujerada “mastican” o rompen los químicos del smog en otros menos nocivos. El material se llama Prosolve 370e y es un invento de la firma alemana Elegant Embellisments.

smog

¿Cómo funciona?

Los módulos (como azulejos) están cubiertos con una pintura que tiene dióxido de titanio (Tio2), una tecnología anti-polución que se activa con la luz del día. Como la fotosíntesis, requiere una pequeña cantidad de rayos UV y humedad para reducir los contaminantes del aire en cantidades inofensivas de dióxido de carbono y agua.

La fachada, de 2 mil metros cuadrados, la instalaron desde 2012, y fue el primer edificio del tipo en México y Latinoamérica. Según estudios recientes, la fachada de la Torre de Especialidades por ahora reduce la contaminación de mil coches al día.

Si esta solución existe, y hay presupuesto, ¿por qué no hay más edificios así?

.

.

.

Más en Local.mx

7 plantas que purifican el aire (muy útil en contingencia ambiental)