Conocemos Xochimilco por ser un sitio mágico en todos los sentidos. Pero espacios como el Mercado de flores y plantas Cuemanco son casi inverosímiles para el amante por las plantas. No importa la época del año, los vendedores y chinamperos de la zona siempre tienen el producto indicado para cualquier gusto; la muestra perfecta de ello es la Feria del venado.
El propósito principal de esta feria es promover los productos que los artesanos y chinamperos ofrecen para estas fechas. Desde arbolitos de navidad hasta venados hechos con vara de perilla –los cuales le dan el nombre a la feria–. En cada puesto se pueden encontrar los artículos necesarios para decorar el hogar en esta época decembrina.
Más allá de los venados y los árboles de navidad –que pueden ser nacionales o importados–, hay todo tipo de figuritas para poner un nacimiento, esferas, heno y musgo (aquí debemos decir que el heno y musgo es una práctica ilegal que afecta a la biodiversidad y, por favor, no lo compren), etc.
Si te preocupan los precios, es bueno que sepas que todos los productos tienen costos accesibles; pues son los mismos productores quienes ofrecen sus productos a los visitantes. Así que si eres de las personas que buscan una bella –y económica– navidad, la Feria del Venado es un sitio que definitivamente debes conocer.