La granja de Azcapotzalco, una de las últimas que quedan en la ciudad

Fuimos a la granja de San Juan Tlihuaca, “lugar de lo negro”, a entrevistar a sus dueños y comprar productos naturales hechos allí.

San Juan Tlihuaca es uno de los 19 pueblos de Azcapotzalco y de los más fascinantes. Su nombre en náhuatl significa “Lugar de lo negro” porque fue un conocido centro de hechicería y magia negra desde la época prehispánica. Hasta la fecha, los nativos son conocidos con el mote de “los brujos” y sigue siendo rural, aunque en vías críticas de urbanizarse a pesar de la resistencia de los vecinos. Nosotros fuimos a visitar un ahuehuete y una granja. Una de las poquísimas granjas que quedan en la ciudad de México (del ahuehuete hablaremos después).

La granja de San Juan Tlihuaca está a unos 10 minutos del centro de Azcapotzalco. Para llegar solo das vuelta en la Glorieta de los Ahuehuetes (con el ahuehuete más triste del mundo) hasta la calle Gral. Gertrudis Sánchez, pero más abajo dejamos el mapa. En la granja hay vacas, gallinas, gallos, conejos, un perico muy platicador y dos perros: Hachi y el Negro, los guardianes del lugar. Allí mismo hacen y venden queso, leche, huevo, alfalfa y todo lo que se necesite para el cuidado de los animales de granja.

animalitos de granja

san juan tlahuica

Platicamos con Don Alejandro, el dueño, y nos contó que la granja inició con su abuelo en 1925 y que antes se dedicaban a criar cerdos. Ahora más bien él y su esposa se dedican a ordeñar vacas, vender leche tempranito en baldes de aluminio y a hacer todo tipo de productos lácteos. En la granja de San Juan Tlihuaca se trabaja los 365 días del año, sin descanso ni días feriados, y a un lado tienen una tiendita donde venden todos los productos. Todos deliciosos y de comercio justo.

San Juan Tlihuaca

San Juan Tlihuaca

San Juan Tlihuaca

Al apoyar lugares como la granja de Azcapotzalco, ayudamos a los pequeños locatarios a crecer y empujar el comercio interno y justo. Vayan por queso, huevos, leche.