Fauna local: Las 4 especies de colibrí que se ven ahorita en la ciudad

Esta es la mejor época para ver colibríes en la ciudad. Nos sobrevuelan 4 especies distintas y aquí te decimos cómo identificarlas.

Los colibríes son diminutos y engañosos, y quizás por eso nos fascine verlos. Hay algo en su presencia brevísima que puede pasar desapercibida para un distraído, pero siempre hay alguien que los espera; alguien que siembra todo tipo de flores y compra todo tipo de bebederos rojos para poder verlos de cerca, suspendidos en el aire como si flotaran.

La especie más chiquita de colibrí pesa tan solo 2 gramos, lo mismo que una moneda de 10 centavos; mientras que la más grande pesa 25 gramos, apenas lo que la yema de un huevo. Su invisible aleteo varía en velocidad entre 80 y 200 por segundo.

Cómo y qué colibríes se ven en la Ciudad de México en primavera:

Como casi todos saben, para atraer más fácil a los colibríes a tu casa deberás poner un bebedero artificial con una preparación de agua, azúcar y colorante rojo o, aún mejor, un jardín real para colibríes, cuyas flores sean capilares, largas y lo más brillantes posibles. O si prefieres hacerlo más espontáneo siempre están los parques, el follaje de los árboles o tu ventana.

1. Siéntate cómodamente a una ligera distancia del bebedero o jardín

2. Mantente en silencio.

3. Míralos llegar sin hacer movimientos bruscos.

Sé paciente. De que llegan, llegan. Cuando te encuentres con uno, puedes identificarlo entre estas 4 especies que son las que tenemos en nuestra bastante hostil para pájaros Ciudad de México. Ésta es la mejor época para verlos:

1. Colibrí Berilo (Amazilia berylina):

Mide entre 9.5 y 10 cm. El pecho –especialmente del macho– es de un verde muy brillante. Es común verlo en los jardines durante todo el año; comúnmente lo llamamos chuparrosa o chupamilto.

.

2. Colibrí pico ancho (Cynanthus latirostis):

Mide entre 9 y 10 cm. Su pico es especial por su rojo intenso y en el pecho predomina el verde metálico. Se ve durante todo el año.

.

3. Zafiro oreja blanca (Hyrochachis leucotis):

Mide entre 9 y 10 cm. Sus colores son el verde y azul oscuro y tiene una peculiar raya blanca que parece su oreja. Es más común en áreas boscosas (Ajusco, Desierto de los Leones, Chapultepec…)

.

4. Colibrí garganta azul (Lampornis clemenciae):

Mide de 12 y 13.5 cm. Se distingue por el azul metálico de su garganta.