Gacias a todos los centros de acopio muchos de los afectados han sobrellevado mejor esta terrible situación. O incluso se han salvado. Pero hay comunidades fuera de Juchitán que no están siendo atendidas como deberían. Además de que, en muchos casos, los víveres son desviados o utilizados con fines políticos.
Por ello dejamos aquí una lista de cuentas o centros de acopio que son confiables, apartidistas o que ayudan a las comunidades más desatendidas.
Cuentas bancarias / Paypal
1. Mezcal Unión
Mezcal Unión y 5 chefs oaxaqueños se juntaron para montar 3 cocinas comunitarias en las regiones más afectadas por el terremoto. Ya han instalado una en Unión Hidalgo y otra en Huamuchil. El objetivo es alimentar a 200 personas diario (por cada $4000 pesos) y enseñarle a la comunidad a usar esas cocinas para que ellos mismos puedan alimentarse las próximas semanas.
Haz tu donación en su cuenta de fondeadora.
.2. Instituto de las Artes Gráficas Oaxaca (fundación de Francisco Toledo)
Francisco Toledo además de artista es un importante activista oaxaqueño. Esta vez ha puesto a disposición la cuenta de Amigos del IAGO para ayudar al Istmo de Tehuantepec. Estos son los datos:
.
3. Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción
El CEPIADET es una A.C que tiene su centro en Oaxaca y está integrada por abogados jóvenes indígenas oaxaqueños y bilingües que ayudan como traductores a los hablantes de lenguas indígenas para ejercer sus derechos.
Están recibiendo depósitos a su cuenta:
Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C.
Cuenta: 0514215266 de Banorte
*Para dar seguimiento al depósito y mayores informes síguelos en sus redes sociales.
Donadora es el puente entre quienes necesitan apoyo económico por alguna causa o iniciativa social y quienes quieren ayudar. En esta página hay varias campañas de fondeo colectivo, con distintos fines y promovidas por civiles.
.
Centros de acopio
5. Restaurante Comixcal
En Dr. Atl 176, Santa María La Ribera. Hasta el domingo, de 10 a 22 horas.
Desde que fue el terremoto, este restaurante de comida istmeña frente al Quiosco Morisco instaló un centro de acopio que ha sido de los más activos. Ahora lo que más urge además de comida, son pilas, velas, cerillos, cobijas, lazos, lonas (para las lluvias), escobas, cubetas, lámparas y jaladores, colchonetas y medicinas. No llevar ropa.
Más información aquí.
2. Natalia Toledo y Roció González (poetas oaxaqueñas)
Av. Mazatlán 5, entrada S, depto. 2, Edificios Condesa.
Hoy reanudan el acopio de víveres en la condesa. Estarán recibiendo ayuda, acompañadas de un grupo de amigas poetas como Myriam Moscona, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Carmen Nozal, quienes darán poemas a cambio. Dicen que urgen lonas, porque la gente está durmiendo a la intemperie con fuertes lluvias.–pues no tienen casa o están a punto de derrumbarse.
3. Café de Raíz
Mérida 132 Bis, Roma. Hasta el domingo, de 9 a 22 horas.
Este café en la Roma sigue recibiendo ayuda para los pueblos ikoots o huaves, quienes están rodeados de mar y la ayuda no ha llegado. El domingo sale un camión.