Casa Gallina (o cómo mejorar el panorama en Santa María la Ribera)

Casa Gallina es una asociación civil que nació para crear comunidad y conciencia ambiental entre los habitantes de Santa María la Ribera y toda la ciudad.

Casa Gallina es una proyecto cultural y transdisciplinario de Santa María la Ribera que busca hacer comunidad y fomentar la resiliencia entre todos los que habitamos esta ciudad. Para lograrlo, los miembros de esta asociación civil organizan eventos y actividades que giran alrededor del medio ambiente y estilos de vida sustentable. Ahora están por lanzar un juego de mesa para crear conciencia ambiental desde una edad muy temprana, lo cual nos parece una buena idea y algo muy necesario en estos tiempos.

Qué es Casa Gallina

La asociación inició en 2013 y sus fundadores eligieron como hogar a Santa María la Ribera por ser una zona que se mueve a su propio ritmo. Los vecinos son muy unidos y llevan un estilo de vida basado en prácticas comunitarias y apoyo local. A pesar de estar tan cerca del Centro, en la colonia se respira un aire provinciano que se agradece mucho en los días más caóticos. En pocas palabras, Santa María la Ribera es una de esas colonias que portan con orgullo la actitud de un barrio unido y resiliente, lo cual hace más fácil la labor de Casa Gallina. 

casa-gallina-verdura

Entre las actividades que organiza Casa Gallina para promover la sustentabilidad entre los vecinos están los talleres, charlas y ciclos de cine; por supuesto, todo con un enfoque comunitario y sustentable. También integran y fomentan la convivencia entre los vecinos mediante jornadas de limpieza, mantenimiento y reparación comunitaria. Así ellos mismos conocen de primera mano las necesidades de su colonia y juntos pueden cubrirlas sin necesidad de mediadores externos.

casa-gallina-cosecha

De todas sus iniciativas más emocionantes están las que involucran a los vecinos, especialmente los niños, en actividades de agricultura. Constantemente abren talleres de huertos donde los asistentes siembran, cultivan y cosechan diferentes plantas comestibles. Así, desde una edad temprana, los niños se vinculan con la tierra y se vuelven más conscientes de sus hábitos de consumo.

Recreo en la ciudad

Actualmente Casa Gallina está trabajando en un juego de mesa diseñado para que los niños se familiaricen con las especies endémicas del Valle de México y, mediante el ejercicio lúdico, hagan crecer su conciencia social y ambiental. También les enseñará cuáles son las principales causas de pérdida de biodiversidad en México y el mundo.

casa-gallina-ninas

La idea es que, en un par de meses, puedan producir este juego en una cantidad suficiente para llevarlo a escuelas públicas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Ciudad de México. Para lograrlo están pidiendo nuestro apoyo a través de una campaña de recaudación de fondos en Donadora. 

casa-gallina-juego

El dinero recaudado no sólo servirá para financiar la producción del juego, sino que también ayudará a Casa Gallina para crear un un programa de medio ambiente dirigido a educadores, con el fin de que estos procesos creativos, colectivos y de aprendizaje puedan replicarse en otros lados, incluso en medio del confinamiento.

Aplaudimos mucho este tipo de iniciativas porque hacen que la ciudad sea un mejor lugar para vivir y por eso merecen todo nuestro apoyo. Así que si quieren unirse a su causa, pueden iniciar donando aquí.

.

Más en Local.Mx

El Libro Sorpresa, una plataforma para recibir libros infantiles cada mes