Al sur del Centro Histórico de la CDMX, en donde a cada paso que se da disminuyen las tiendas departamentales y aumentan los comercios locales; encontramos a la Avenida Izazaga, una de las arterias principales de la zona, que colinda con otras de gran relevancia como Isabel la Católica o Eje Central. Bulliciosos, coloridos y eminentemente populares. Así son los alrededores de la vía, siempre en medio del vórtex que une a nuestras raíces novohispanas con la trepidante modernización de este cuadro de la capital. Museos que antes eran palacios; construcciones sumidas en el suelo por el paso del tiempo; templos que llevan de pie casi cuatro siglos; cafeterías y restaurantes atrapados en un bucle en el tiempo. Productos chinos, ropa de paca y fayuca. Lo que sea que quieras ver, comprar o comer, lo puedes hacer en una caminata histórica por Izazaga.
Museo de la Ciudad de México
📍 José María Pino Suárez 30
Lo que alguna vez fue el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, ahora es el Museo de la Ciudad de México. Se trata de un bellísimo ejemplar de la arquitectura barroca del siglo XVIII, cuya primera construcción data de 1536. Ha sido remodelado y modificado varias veces, tanto en su estructura como en funcionalidad; sirviendo de vecindad, local comercial y recinto cultural. Es hogar también de la Biblioteca Jaime Torres Bodet, el mayor acervo bibliográfico que existe sobre la CDMX.
Plaza Tlaxcoaque
📍 Fray Servando Teresa de Mier
Si lo que quieres es relajarte, tienes que ir a la Plaza Tlaxcoaque. Ubicada en el límite sur del Centro Histórico, aquí vienen familias a jugar con la pelota o andar en bicicleta. Los más intrépidos, se empapan con el agua de una fuente a presión que brota desde el piso. La protagonista de esta plaza pública es la capilla de la Santísima Concepción, un pequeño templo barroco del siglo XVII que, desafortunadamente, ya sufre los embates del tiempo con vidrios rotos y muros pintados.
Parroquia de San Miguel Arcángel
📍San Jerónimo 95
La Parroquia de San Miguel Arcángel, cerca del Metro Pino Suárez, se fundó en 1690 como la segunda parroquia en México y, naturalmente, se convirtió en todo un símbolo virreinal. Pero si por algo es famoso este templo, es por sus singulares eucaristías de difuntos. Según una placa al interior del recinto, el Papa Gregorio XVI concedió a todo sacerdote, que oficiara la misa de difuntos en el altar mayor; la divina facultad de sacar del purgatorio el alma por la que se oraba en primer lugar.
Centro Mayorista México Mart
📍José María Izazaga 89
México Mart es un edificio de 16 pisos en donde encontrarás absolutamente todos los artículos de importación china que te imagines. Maquillaje, juguetes, ropa, electrónicos, baratijas, snacks y bebidas orientales. ¿Lo mejor de todo? Los precios son ridículamente razonables. ¿Hambre? El piso 16 está dedicado a la venta de comida china ya preparada.
Biblioteca Pública Rubén Darío
📍 Regina 111
Del lado opuesto del Corredor Cultural de Regina, encontramos la Biblioteca Pública Rubén Darío, que forma parte de la Escuela Secundaria No. 1, César A. Ruíz. Este plantel educativo está construido sobre un panteón. O al menos algo parecido. En tiempos de la colonia aquí estaba el Convento de San Camilo. La orden era famosa por su acto litúrgico de la extremaunción, un rito reservado para los enfermos terminales de la Nueva España. La biblioteca, aunque discreta y pequeña, conserva un importante acervo bibliográfico infantil y juvenil. Cuenta con servicios de préstamo en sala, a domicilio y espacio multimedia.
Templo de San José de Gracia
📍 Mesones 139
Algo que llama poderosamente la atención del Templo de San José de Gracia, ubicado en la ruidosa calle de Mesones, es su evidente inclinación –como muchas otras edificaciones del Centro, también se está hundiendo. Su construcción inició en 1659, y fue declarado monumento nacional en 1932. Destaca que la eucaristía en esta iglesia es también oficiada por ministras laicas y mujeres sacerdotes, obedeciendo la tradición de sus antepasados liberales del siglo XIX.
Restaurante Familiar Azteca
📍José María Pino Suárez 68
La magia existe y se revela a sí misma en las cafeterías y comedores de antaño del Centro Histórico, como el Restaurante Familiar Azteca. Igual que otros colegas del sector también se quedó atrapado en el tiempo, algo que lo hace destacar entre los negocios de comida rápida y de cadena. Alejado de cualquier tipo de excentricidad (salvo sus paredes color verde pistache), este restaurante ofrece un menú tipo fonda a partir de los $105 pesos, además de alimentos y bebidas a la carta. Es de dos pisos así que, si quieres tener una vista privilegiada de Pino Suárez y sus alrededores, no dudes en pedir tu servicio en la planta alta.
Ex Convento de San Jerónimo
📍 Izazaga 06080
Otro sitio que no se puede dejar de visitar cerca de Pino Suárez es el Ex Convento de San Jerónimo. ¿Por qué? Pues porque aquí vivió la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, y los restos que se le atribuyen descansan en el bajocoro del templo tal y como ella lo estipuló en su testamento. El convento dejó su función de culto eclesiástico para convertirse en el ex templo y auditorio principal de la UCSJ, aunque conserva sus retablos barrocos y pinturas relativas a Sor Juana Inés de la Cruz.