Los mapas son un testamento de los cambios de cualquier territorio. Siendo la CDMX una ciudad tan antigua y con siglos y siglos de historia no es sorpresa que existan innumerables versiones de mapas de ésta.
De acuerdo a David Buissseret, México cuenta con una gran tradición en la elaboración de mapas y con la llegada de los españoles hubo una fusión entre las técnicas europeas y la de los pueblos indígenas. Por otra parte, los jesuitas se dieron a la tarea de realizar, por primera vez, mapas a gran escala de territorios y pueblos que hasta entonces no habían sido explorados en México.
Uno de los mapas más antiguos que existen de la CDMX es el Mapa de Nuremberg, el cual toma su nombre de la ciudad alemana, donde fueron impresas las cartas que Hernán Cortés envió al emperador Carlos V. El mapa se divide en dos partes, por un lado se describe al Golfo de México y en la otra parte se encuentra representada Tenochtitlán, marcada en el mapa como “Temixtitan”.
Durante el gobierno Porfirio Díaz, la Ciudad de México sufrió grandes modificaciones debido a la industrialización, la creación de nuevas colonias como la Doctores, la Obrera y la Morelos, las cuales eran destinadas a la clase popular, mientras que la colonia Roma y la Juárez fueron ocupadas por la burguesía porfiriana. La mancha urbana también creció en esta época, pues pueblos como Mixcoac, San Ángel o Azcapotzalco se convirtieron en los lugares favoritos de los capitalinos para pasar un fin de semana de descanso.
Después de la Revolución hubo grandes cambios en el mapa de la CDMX, hubo una reestructuración en la forma en la que se organizaba la ciudad; por ejemplo, con la promulgación de la Ley Orgánica del Distrito y de los Territorios Federales en 1928, se dividió al entonces Distrito Federal en un Departamento Central y trece delegaciones: el Departamento Central quedaba formado por las municipalidades de México, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, y las trece delegaciones eran: Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco, General Anaya, Coyoacán, San Ángel, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
En 1928 también fue el año en el que Joaquín Palacios Roji Lara, fundó la famosa Guía Roji. Esta guía inició como un pasatiempo, ya que Palacios recorrió a pie la capital para poder publicar el primer mapa de la ciudad acompañado de un índice de localización de las calles. La primera edición de esta guía no fue un mapa como lo imaginamos, era más bien una lista de las calles principales y con consejos de cómo llegar de un lugar a otro.
En 1970, durante el gobierno de Echeverría se promulgó la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal con la que se definieron los límites de las 16 delegaciones que hoy conocemos y como resultado del rápido crecimiento poblacional.
Por este incremento en los habitantes, en 1964 se prohibió la construcción de nuevos fraccionamientos dentro del Distrito Federal. Desde entonces, la división territorial no ha cambiado mucho por lo que los mapas han permanecido con las 16 alcaldías actuales, sin embargo, en 2019 hubo una propuesta para dividir las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, ¿imaginas cómo sería ese nuevo mapa?