18 de noviembre 2024
Por: Stefanía Fibela

Proyector: arquitectura y reflexión en la colonia Industrial

Cuando pensamos en arquitectura, quizás lo primero que nos viene a la mente es una casa, un edificio o una construcción. Sin embargo, el quehacer arquitectónico puede extenderse a diferentes campos. Esto lo saben bien Tania Tovar Torres y Juan Carlos Espinosa Cuock, quienes en 2018 crearon un espacio para pensar la arquitectura como una disciplina de muchas posibilidades. Así nació Proyector, un espacio multidisciplinario en la colonia Industrial.

Repensar la arquitectura

Proyector se define como “una plataforma curatorial dedicada a promover voces emergentes en investigación contemporánea en arquitectura”. Esto se traduce en un programa anual que invita a investigadores, académicos y profesionales de distintas áreas para trabajar de manera colaborativa en el tema de su interés. El resultado son exhibiciones, publicaciones, talleres, performances, pláticas y seminarios, entre otras actividades.

El programa anual de Proyector funciona a través de ciclos —tres al año—. Cada ciclo tiene detrás un gran trabajo curatorial. Lxs curadorxs investigan y proponen problemáticas y tópicos pertinentes para nuestro contexto. Posteriormente, conforman un equipo multidisciplinario que trabaja en torno a dichas temáticas desde diferentes aristas.

Inaugurado en 2018, “Sobre la línea: la frontera vertical distribuida” fue el primer ciclo de Proyector. Sirve, además, para ejemplificar el trabajo que realizan en este espacio. Dicho ciclo abordó la ruta migratoria que va de Centroamérica A Estados Unidos. Pero ¿cuál es la relación entre este tema y la arquitectura? El texto curatorial explicaba cómo la reactivación del sistema ferroviario mexicano a partir del TLCAN abrió un canal informal para migrantes. Este sistema permitió a miles de centroamericanos moverse hacia la frontera con Estados Unidos. Esto generó una “frontera vertical distribuida” que ha modificado el entorno físico e imaginario del territorio. La exposición buscó espacializar “el comercio, trabajo, monitoreo, protección, violencia y obstrucción mediante un sistema de coordenadas que traza los objetos arquitectónicos” del recorrido de estas líneas ferroviarias.

Los ciclos de Proyector han tratado temas tan diversos que podríamos pensar que no se relacionan con el espacio y la arquitectura. Pero su objetivo es reflexionar en torno a la arquitectura y cómo no se trata de una disciplina aislada. A la par de esta misión, hacen hincapié en la importancia de integrar voces de no arquitectxs a las conversaciones. Actualmente, Proyector va por su onceavo ciclo, intitulado “Máquinas alimentarias: laboratorio de la geografía inadvertida”. Este proyecto fue realizado en colaboración con la plataforma de investigación Foodscapes.

Legado de la Industrial

No podemos dejar de mencionar el espacio físico que Tania y Juan Carlos han construido. Se trata de una antigua casa de los años 30, ubicada en la colonia Industrial, una de las primeras de la CDMX. A pesar del paso del tiempo y los cambios en la ciudad, esta colonia ha logrado conservar su esencia. Así que si decides visitar Proyector, te recomendamos darte una vuelta por los alrededores.

Proyector se ha erigido como un faro de innovación en el panorama arquitectónico. Su invitación es a repensar los límites de la disciplina y su impacto en nuestra sociedad. Ya sea que te apasione la arquitectura, la investigación multidisciplinaria o simplemente busques expandir tus horizontes, este espacio único promete una experiencia enriquecedora.

Proyector

Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial

Jueves a sábado | 12 – 6 pm

Exit mobile version