11 de julio 2016
Por: Mariela Flores

Palacio de Minería

En el siglo XVIII, la extracción acelerada de los metales requirió de la especialización de técnicos mineros y se funda el ahora Palacio de Minería.

Palacio de Minería

Mirando de frente a la estatua de El caballito, se ubica la puerta principal de lo que fue el neoclásico Colegio de Minería. En el último tercio del siglo XVIII, la extracción acelerada de los metales novohispanos requirió de la especialización de técnicos mineros. A raíz de esto, en 1797, Manuel Tolsá comenzó a construir el nuevo edificio para el Real Seminario de Minería. Su fachada de líneas rectas contrasta con las redondeces de las columnas dóricas y jónicas, los trazos semicirculares, los arcos de medio punto y rebajados, así como las balaustradas, ribetes y macetones de piedra. Hasta 1867 sirvió como colegio, y en 1868, luego de estar ocupado un año por los ejércitos republicanos, se convirtió en la Escuela Nacional de Ingenieros. Ahí mismo se ubicaron distintas instituciones oficiales: desde el Ministerio de Fomento hasta la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pasando por la Sociedad Agrícola, la Escuela Superior de Niños, la Nacional de Jurisprudencia o la Cámara de Diputados. Desde 1910 forma parte de las instalaciones de ingeniería de la Universidad Nacional de México.

Anualmente, en sus instalaciones se realiza la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería. Adicionalmente, este espacio alberga la biblioteca Ing. Antonio M. Anza, cuyo acervo ronda los 185,000 ejemplares sin considerar el fondo de tesis.

* IMPORTANTE: El Palacio de Minería ya no alberga la exposición de instrumentos de tortura y pena capital. Esta muestra ahora se encuentra en el Museo de la Tortura y Pena Capital.

Horario: Lunes a viernes de 10 a 17:45 horas
Sitio web: palaciomineria.unam.mx
Twitter: @PalacioMineria
FB: Palacio de Minería
Teléfono: 5623 2981 y 82
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Tacuba 5, Centro

 

Exit mobile version