28 de junio 2022
Por: Cheryl Santos

Casa Pedregal, el rescate de una joya de la arquitectura moderna

Antes conocida como Casa Prieto, este proyecto de restauración del legado de Barragán fue uno de los más importantes del país.

El Pedregal de San Ángel es un lugar único en la CDMX. Por su geografía, flora e historia fue elegido para ser el escenario idóneo del inicio de la arquitectura mexicana moderna: en los 40 se convirtió en el laboratorio de arquitectos como Max Cetto, Juan O’Gorman y Luis Barragán quienes materializaron sus principios teóricos en el área. Un ejemplo de ello es sin duda la Casa Prieto, la primera casa de Barragán en el Pedregal.

Cuando apenas comenzaban los trabajos en el Pedregal, Barragán la hizo de agente inmobiliario al convencer a una pareja de invertir en un terreno de 15,280 metros cuadrados en Avenida de las Fuentes. La familia Prieto confió en la visión del arquitecto y en mayo de 1949 inició la construcción de la Casa Prieto.

Casa Prieto López, Jardines del Pedregal, Ciudad de México, 1948–1951. Patio sureste con piscina.
Foto Armando Salas Portugal, vía barragan-foundation.org

Al ser construida justo después de la propia casa del arquitecto en Tacubaya, se repiten elementos familiares de Barragán como muros ciegos, la incorporación clave de luz y sombras, arquitectura a cielo abierto, colores específicos, y una estrecha relación entre los volúmenes de la construcción y el jardín.

Casa Prieto López, Jardines del Pedregal, Ciudad de México, 1948–1951. Esquina sureste de la sala.
Foto Armando Salas Portugal, vía barragan-foundation.org

Desde 1951 y hasta 2006 la familia Prieto López habitó esta casa, adaptándola a su estilo vida, lo cual significó algunos cambios a la Casa Prieto. En 2013, después de que el coleccionista César Cervantes comprara la casa, se hizo una restauración de la misma de la mano del admirador de Barragán, Jorge Covarrubias.

Esta empresa de restaurar la Casa Prieto se considera uno de los proyectos de renovación más importantes del país, y uno que el mismo Cervantes convirtió en su obsesión principal. “La gente piensa que no vivo aquí. Me preguntan por qué tengo botellas de alcohol. Creen que son accesorios, pero no lo son. Esta casa no es un museo. Quería que fuera una casa de verdad”, explicó Cervantes.

Casa Pedregal, Pedregal, Ciudad de México. Foto Adam Wiseman vía adamwiseman.photoshelter.com

Parte de los cambios para regresarla al estado original concebido por Barragán, fue el remover todos los aditamentos como luces azules, una chimenea y elevadores eléctricos que la familia había instalado. Cervantes decidió conservar el mobiliario original de la Casa Prieto diseñado por Barragán y Clara Porset, y gracias a Covarrubias y Benjamin Henze la hoy renombrada Casa Pedregal recuperó la mayor parte de su esencia original.

Foto Adam WisemanCopyright Barragan Foundation. Vía Wallpaper.

Casa Pedregal, Av. de Las Fuentes 180, Jardines del Pedregal. Para conocerla puedes solicitar una cita en visitas@casapedregal.com y seguir @casa_pedregal.

Foto Adam WisemanCopyright Barragan Foundation. Vía Wallpaper.
Exit mobile version