Para héroes de la nación, el ajolote: sobre el nuevo billete de 50 pesos

El hermoso ajolote sustituirá a José María Morelos y Pavón en el billete de 50 pesos, y creemos que es un héroe mucho más tangible, y, sobre todo, querido.

El ajolote, anfibio de belleza extraña, endémico del Valle de México y en peligro crítico de extinción, será el personaje del reverso del nuevo billete de $50 (de la nueva familia de billetes) junto al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco. Al anverso estará la fundación de Tenochtitlán. El billete seguirá siendo del mismo color, rosa, y circulará a partir de los primeros meses del 2022.

Para héroes de la nación, el ajolote

El hermoso ajolote sustituirá a José María Morelos y Pavón y lo celebramos. La especie ha funcionado como “especie bandera” (una especie carismática que actúa como inicio de una conversación) para que la sociedad se de cuenta no sólo de su peligro de extinción sino del deterioro de su hábitat. A partir de que todos empezaron a hablar de ajolote hace algunos años (antes era más como un mito), han surgido movimientos para salvar las chinampas de Xochimilco y La Cantera, donde habita. No hay un héroe más claro que el ajolote.