La lluvia representa la magnífica indiferencia que la naturaleza tiene por las cosas del mundo. No le importa dónde caer, a quién mojar, no le importan nuestros problemas o situaciones. En esta época del año la lluvia es, como dijo Chesterton, “ciertamente un baño público”. A todos por igual nos llueve encima, a todos nos acompaña en sonido fluvial. Pero todo depende de cómo decidamos tomar este deseo de la naturaleza.
1. Museo del Cárcamo de Dolores en Chapultepec
Segunda sección del Bosque de Chapultepec
.
Qué mejor lugar para rendir homenaje a la lluvia que en este templo al agua. Dentro del museo se encuentra el mural de Diego Rivera al agua y afuera la instalación artística Cámara Lambdoma, de Ariel Guzik. Sólo imaginar ver llover frente a la Fuente de Tláloc, en medio del Bosque de Chapultepec es ya un goce.
2. Librería Rosario Castellanos
Tamaulipas 202, Col. Condesa
Es cliché pero es verdad: los libros y la lluvia son de la misma familia. En la Rosario Castellanos, que también tiene un inmensísimo techo de cristal, la lluvia calla a todo el resto del mundo y uno puede echarse en uno de sus sillones disfrutar ese silencio ruidoso y leer.
.
3. Kiosco en la Santa María la Ribera
Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Cuauhtémoc, Santa María La Ribera
En medio de la plaza de la Santa María el Kiosco Morisco no es sólo un techo dónde resguardarse. Estar rodeado de los jardines y asomarse por su cúpula de cristal como se asoma por un lente, es un plan perfecto de día lluvioso.
.
4. Café Gabis
Nápoles 55, Colonia Juárez
El café Gabis tiene un café especial en vaso de vidrio que recomendamos mucho pedir mientras ves la lluvia en todos sus ventanales que dan a la calle Nápoles. Por su atmósfera tan sencilla, tan poco pretensiosa, uno puede estar allí metido por horas.
5. Páramo
Av. Yucatan 84, Roma Norte
El techo de cristal es un tragaluz inmenso, rodeado de helechos, que amplifica el sonido de las gotas de lluvia y las convierte en ruido blanco. Ruido Blanco que aísla todos los demás sonidos y te da tranquilidad. En Páramo un mezcal de Guerrero y un taco de chamorro para oír llover.
.
6. Monumento a la Revolución
Plaza de la República S/N, Tabacalera
No sólo en los días claros se puede disfrutar de este mirador de la ciudad. Después de pasar a la cafetería que se encuentra adentro del mirador, recomendamos subir hasta la parte más alta para escuchar la lluvia bajo el techo de cobre.