Esta semana es crucial para ayudar a personas en situación de calle a encontrar trabajo

Mi Valedor cumple tres años reclamando esta ciudad como un espacio para todos y ayudando a personas en situación de calle. Para reunir más recursos crearon una campaña que te platicamos aquí.

Autor: Redacción Local | Fecha 12 junio, 2018

Los proyectos sociales tienen muchas veces el denominador común de la condescendencia; alguien que tiene recursos ayuda, asiste, levanta al que no los tiene, y luego asume ese lugar extraño, errado, de que el que ayuda es superior al ayudado. Paula García y María Portilla crearon algo muy distinto: Mi Valedor es una herramienta de reinserción social e inclusión para las personas en situación de calle, y para ellas mismas también. Su manifiesto lo dice: “No es cuestión de levantar al otro, es cuestión de levantarnos juntos. Comprendemos que ayudar es ayudar-nos”.  El resultado es una revista cuidadosamente creada y editada, una oferta de talleres de escritura, fotografía, arte o finanzas para el equipo de valedores que recorren la ciudad vendiendo la revista, en la que también participan, y una comunidad que trabaja en conjunto gracias a este programa.

situación de calle

En Local.mx hemos hablado de Mi Valedor en más de una ocasión y si aún no los conoces puedes encontrar los detalles de este especial proyecto aquí.

En la Ciudad de México hay más de 30,000 personas en situación de calle, su esperanza de vida muchas veces no sobrepasa los 25 años y el problema más grave es la exclusión y discriminación. 50% de las muertes de personas en situación de calle son por no tener acceso a los derechos más básicos. Mi Valedor lleva tres años recorriendo las calles y reclamando esta ciudad como lo que ha sido siempre, un espacio de todos. En el último año, más de 100 vendedores han recibido capacitación, participado en talleres y encontrado voz y dignidad en este proyecto que se ha convertido en su casa, pero la intención es definitivamente seguir creciendo, editar más revistas, ofrecer más talleres, integrar a más personas, para eso los siguientes días son muy importantes.

situación de calle

situación de calle

A través de Global Giving –la plataforma de crowfunding social más grande del planeta– Mi Valedor lanzó una campaña para reunir $20,000 dólares; si consiguen la meta el proyecto podrá tener fondos internacionales y duplicar el impacto para seguir ayudando a las poblaciones en las calles de la ciudad. Cada pequeño apoyo es importantísimo y vital.

El problema de personas en situación de calle en la ciudad es uno incómodo de discutir y difícil de abordar. Mi Valedor lo hace con la honestidad de los que no pretenden sentirse salvadores sino recuperar la capacidad que tienen las personas de salvarse a sí mismas. Ayudarlos es también ayudarnos a olvidar la distinción ridícula que nos hace pensar que hay un “ellos” y un “nosotros”. A cada uno de los que caminamos estas calles esta ciudad nos pertenece, y ante la posibilidad de actuar para mejorar lo que habitamos todos la respuesta debe ser siempre sí.

situación de calle

Si quieres conocer más sobre la campaña puedes checar este video de Mi Valedor, o ir directamente a la campaña de crowfunding para donar aquí. La campaña termina el 28 de junio.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido