Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

Autor: Redacción Local | Fecha 30 octubre, 2017

Los días cercanos al Día de Muertos, sobre todo del 28 al 2 de noviembre, en el Mercado de Jamaica todo se trata de cempasúchil o de Pata de León, la flor rosa de terciopelo. También hay todas esas cosas que, dicen, hacen a los muertos regocijarse cuando las pones en su altar: de copal, incienso, mirra y 7 flores; dulces de calabaza, camote, tamarindo y calaveras de azúcar; velas y veladoras y papel picado.

A partir de hoy los pasillos del mercado estarán mucho más llenos de puestos y gente. Casi todo para estos días se encuentra en el carril 3 del mercado. Dejamos aquí algunas de nuestras recomendaciones.

1. Flores de muerto

mercado

Es difícil recomendar un sólo puesto de cempasúchiles porque los hay en abundancia. En el local 795 están los cempasúchiles miniatura a mejor precio ($10 pesos). Y para comprar pata de león recomendamos comprar las de $50 pesos en el área de los camiones, que alcanza para hacer varios ramos. Aunque es preciso –y parte de la diversión– averiguarlo uno mismo.

.

2. Copal, incienso, 7 flores e izcuintle de barro

mercado

El puesto 820 tiene encendida una hornilla con copal. Si se le pide al encargado, le agrega incienso o mirra para olerlo. Vende elementos básicos en el altar de muertos como humos sagrados: copal, incienso y mirra; las “7 flores”, hornillas y carbón, izcuintles de barro.

.

3. Papel picado (y diablos de papel maché)

mercado

El puesto 844 es uno de los pocos especializados en papelería: su papel cortado es el más bonito que encontramos, pero sin duda lo más bonito de su puesto es esta calavera-diablo que estaba hecha con más cuidado y detalle que cualquiera de su tipo. De estas ya quedaban pocas.

.

4. Calabaza (para hacer calabaza en tacha y arroz con leche)

mercado

Al fondo del carril 3, que desemboca en el área de camiones, está este puesto de calabazas de temporada, camote y piloncillo que venden también en trozos para no tener que llevar tanta. Ahí mismo tienen una hoya de cobre donde preparan dulce.

.

5. Velas

mercado

Las velas alumbran el camino de los espíritus hacia sus hogares. Las velas también representan la vida, que se acaba. En este puesto, el más grande de velas en el mercado, encuentras de todo tipo. Nuestras favoritas siempre serán las del vaso con una cruz grabada en la base, en las que también brindamos con mezcal por los muertos “hasta no ver la cruz”.

.

6. Y otras flores

mercado

Al fondo del carril 3, en el área de los camiones se encuentran las flores más frescas, y aunque traen sobre todo flor de muerto y garra de león, también hay otras especies que se cruzan en el camino y son de las mejores compras del día, como estos jazmines que encontramos.

mercado

Al mercado se puede ir en cualquier temporada del año y es casi delirante. Lo es porque existen flores para todo. Quizá sean los mercados de flores y de frutas el recordatorio más contundente del cambio en la ciudad: estos son incubadoras de temporadas y estaciones.

El Mercado de Jamaica ofrece más que sólo flores. Ahí encuentras también increíbles puestos de comida, como los Huaraches de Jamaica en Tono 166, pero esta es una historia para después.

Guillermo Prieto 45, Jamaica. Abierto todos los días, 24 horas.

.

 

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido