Hace algún tiempo las líneas dibujadas a lo largo del país no eran carreteras sino vías de tren. De los trenes de pasajeros sobreviven poquísimos, como “el Chepe”, el famoso recorrido que une Chihuahua con Sinaloa atravesando las Barrancas del Cobre. La empresa que tiene la concesión de este tramo, Chihuahua-Los Mochis, es Ferromex, la misma que hace algunos años se planteó diseñar un tren que conectara Polanco con la zona arqueológica más importante de esta parte del país: Teotihuacán.

Teotihuacán

En 2008 comenzó a trazarse un proyecto para crear más atractivos turísticos en la Ciudad de México. Uno de ellos proponía la ruta de tren de Polanco a Teotihuacán, pues aprovechaba las vías olvidadas que ya hay en este estrafalario trayecto.

Teotihuacán es la segunda zona arqueológica más visitada del mundo y la primera en el país. Las pirámides están a sólo 49 kilómetros del Centro Histórico de la capital. Una distancia corta pero complicada para las personas sin auto particular. Las opciones para llegar en transporte público son varias, pero los horarios y lugares de salida no son fáciles de averiguar, incluso en Internet. Una ruta de Polanco a Teotihuacán en tren sería, a la vez, la opción más cómoda y sencilla.

Teotihuacán

Tras muchos años en el olvido, hay al fin una buena noticia. Parece que en 2019 esta ambiciosa iniciativa se hará realidad. El secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que la reconstrucción de estas líneas iniciará en los próximos meses.

El paseo tendrá el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que diseñará a la par una ruta turística. El recorrido tendrá visitas a diversos conventos y haciendas de los municipios  cercanos a Teotihuacán. Acolman, Otumba, San Martín y Nopaltepec son algunas paradas de la ruta.

Teotihuacán

El Expreso Teotihuacano tendrá un trayecto de 1 hora y media, aproximadamente, y una capacidad para 890 personas. Los pasajeros podrán disfrutar de vagones de lujo o clase económica, y pronto se darán a conocer todos los detalles de la ruta.

*Texto publicado originalmente en Revista Travesías con aportes de la redacción de Local.mx

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