Fotos: cortesía Mercado de trueque

Mercado de trueque: cambia tu basura reciclable por productos agrícolas deliciosos

Este mercado de trueque es itinerante y sigue un modelo perfecto: a cambio de tu basura (hasta 10kg) te dan puntos para cambiarlos por comida.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 3 diciembre, 2018

El Mercado de trueque es un mercado itinerante que organiza la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México el segundo domingo de cada mes. Su idea es reducir la producción de basura en la ciudad y alentar el consumo de productos agrícolas cultivados en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Lo que hace nos parece fundamental porque familiariza a las personas con el acopio y la separación de los basura, que no es poca cosa. Usan algo llamado ‘puntos verdes’, que son los billetes simbólicos que se dan a quienes llevan residuos reciclables, debidamente separados y enjuagados. Después, las familias pueden canjear estos puntos verdes por plantas, frutas y verduras de agricultores mexicanos.

Por ejemplo, en el Mercado de trueque venden varios tipos de lechuga, espinaca, jitomate, rábano, quintonil, quelite, calabaza, nopal, hongos, quesos, entre otros. Además de ser de excelente calidad, producidos con el mínimo de fertilizantes y pesticidas, todos los alimentos de este mercado promueven el comercio justo y sustentable.

Es el mejor lugar para deshacerte de muchísimos desechos de la manera más responsable, y además obtener comida a cambio. Su modelo no está nada mal, y al parecer hasta ahora ha funcionado y cada vez va más gente.

El mercado recibe hasta 10 kg de residuos por persona.

Estos son los materiales que puedes llevar para intercambiar:

Latas y botes de aluminio.

Envases de Tetrapack.

Botellas de PET de cualquier color

Papel (periódico, revistas) y cartón

Botellas de vidrio (transparente, ámbar, verde y azul).

Residuos electrónicos (excepto televisores).

Todos los envases deben de estar enjuagados, secos y, si el material lo permite, comprimidos.

Este mes el Mercado del trueque será el 9 de diciembre en el Bosque de San Juan de Aragón, de 8:00 a 14:00 horas. Para saber más detalles, consulta su página web.

.

Más en Local.mx

El Semillero, un banco de semillas de árboles y plantas en el Centro

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido