Laura Castro Golarte

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Autor: Redacción Local | Fecha 13 octubre, 2017

Don’t swear by the moon, for it changes constantly.

— Shakespeare

 

Según el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Luna de octubre es la misma Luna de siempre. Según todos los demás, la Luna otoñal y sobre todo la primera luna llena de octubre es por mucho la más radiante.

Hay ciertas condiciones que podrían contribuir a que la veamos mejor, como la distancia de la tierra con respecto a ella o las noches más largas, previas al invierno. Que veamos la Luna en su esplendor tendrá que ver quizá con cosas más humanas, podría ser el ritual del harvest moon (luna de la cosecha) o con encontrar en esta luna otro tema de conversación (de edición limitada).

lunas de otoño

La Luna de octubre es un llamado de atención en esta ciudad donde nos desacostumbramos a voltear a ver el cielo –pues se nos ha escondido.

Cierto, no es que cambie la Luna, somos nosotros los que cambiamos. Y ese es el encanto.

Estos tres lugares nos gustan para ver las lunas de otoño (o buscarlas durante el año):

1. La Cúspide Sky Mall de Satélite
Como su nombre lo indica –dos veces– la Cúspide, por su alta ubicación, tiene una vista panorámica de la ciudad bastante única. Está hasta arriba de avenida Lomas Verdes en Naucalpan de Juárez y tiene un mirador abierto, sin vidrio, desde el cual se ve todo el valle de México. Para poder ver esta luna de octubre, que no se muestra a menos de que uno la busque, recomendamos ir ahí. Todo el lugar está pensado para disfrutar la vista que tiene, no importa en dónde uno se pare, siempre va a tener primera fila en el espectáculo. Esta plaza tuvo sus años de gloria y con el paso del tiempo fue olvidándose, pero algo que no cambia es el horizonte que ofrece. Eso sí, vayan abrigados.

luna de otoño

2. Monumento a la Revolución
El mirador de este gigante de acero y piedra es privilegiado porque se puede rodear. Además, la atmósfera de la plaza es casi lunática: allí se reúnen a veces concheros, a veces slammeros de ska, cuyos ritmos se confunden con el eco que provoca el bestial monumento. Mientras subes descubres sus entrañas de acero y cobre, densas y oscuras, y puedes sentir un ligero vértigo que te lleva hasta la cúpula, desde donde se ve, claramente, la Luna.

luna de otoño

3. El punto más alto del Periférico
¿Cuál será el punto más alto del Periférico? Justo en el entronque del Periférico Sur y Boulevard de la Luz, desde donde se ve el Ajusco. En el Periférico se puede ver la Luna de las únicas dos maneras que uno anda por allí: parado en el tráfico o a muchos kilómetros por hora. La primera como un consuelo al tránsito, a la prisa; la segunda como una imposibilidad, como un instante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido