Fotos: © Diego Berruecos

Toda ciudad requiere ser (d)escrita: 3 escritores leen sobre la ciudad en estos videos

Lugares que se leen, palabras que se habitan, en el proyecto CDMX TXT se apropian de los lugares de la ciudad desde lo afectivo.

Autor: Patricia López | Fecha 9 septiembre, 2017

Un mapa de la Ciudad de México hecho de papel blanco, como en origami, funciona como la Sala de las Puertas en Alicia en el país de las maravillas. Sólo que en lugar de puertas hay pequeños círculos distribuidos por el mapa que, al darles clic, nos dirigen al imaginario de escritores y a los lugares de la ciudad que los inspiraron a escribir sus historias.

escritores leen sobre la ciudad

CDMX TXT es un proyecto de la UAM-Cuajimalpa que, por medio de lecturas que los propios autores hacen de sus textos en videos cortos, sugiere una aproximación diferente y enriquecida a los paisajes de la urbe como un intento de apropiación de esos lugares desde lo afectivo. Es también una vía de acceso libre al espacio físico y al producto artístico fuera de sus circuitos habituales.

Los escritores y los lugares, las palabras y las imágenes, vuelven a vincularse y a dialogar. A partir de esta experiencia, el proyecto CDMX TXT propone un acercamiento a la literatura entre paisajes y por medio de una relectura de éstos. Finalmente, se trata de otra forma de encuentro entre lectores, escritores y los lugares que los han inspirado.

escritores leen sobre la ciudad

El proyecto reúne a 20 escritores, nosotros escogimos estos 3 que nos dejaron imágenes y sensaciones a las que queremos volver de cuando en cuando a la hora de (d)escribir nuestra ciudad.

.

1. Daniel Espartaco Sánchez 

Parque Pascual Ortiz Rubio
Gabriel Mancera esq. Félix Cuevas, Del Valle

Video Thumbnail
Daniel Espartaco Sánchez
Video de CDMX TXT

.

2. Daniela Tarazona

Jardín del Arte
James Sullivan esq. Manuel Villalongín, Cuauhtémoc

Video Thumbnail
Daniela Tarazona
Video de CDMX TXT

.

3. Bela Braun

UAM Azcapotzalco
Avenida San Pablo Xalpa, Colonia Reynosa Tamaulipas

Video Thumbnail
Bela Braun
Video de CDMX TXT

.

* Si te gustó quizá te interese leer: Capital imaginada: 4 restaurantes para resolver un crimen o detener un complot, basada en la novela El complot mongol de Rafael Bernal

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel

Tras la erupción del Xitle, el ecosistema del Pedregal cambió a lo que es hoy. Estas 7 especies son los vecinos ocultos del Pedregal.

Tizne Tacomotora, la bici-taquería de humo en la Del Valle

Recomendamos los tacos ahumados de Tizne Tacomotora: combinaciones insólitas y deliciosas (siempre ahumadas) en tortilla azul.

Te presentamos Primal Studio y te invitamos a participar en #UnitedColorsofMexico

Conoce Primal Studio y entérate de cómo participar en un concurso para tejer el futuro de México y ganar grandes premios.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido