Barrio Chino

El Barrio Chino se conformó a partir de una migración de chinos que huyeron de Sonora y Sinaloa durante la segunda década del siglo XX.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Barrio Chino

“Comparado con los de otras metrópolis, este barrio chino es de cortas dimensiones. La migración que lo conformó data de la segunda década del siglo XX, cuando llegaron huyendo de las persecuciones antichinas desatadas en Sonora y Sinaloa: se les acusaba por los contagios que ocasionaban, así como por la suciedad en la que vivían. Casi todos los chinos se dedicaban al negocio de las lavanderías, cafeterías y restaurantes. Hacia 1930, en las calles de Dolores y Luis Moya había numerosas lavanderías atendidas por familias completas de chinos que casi siempre tenían la consigna —un tanto motivada por el racismo nacional contra ellos— de no mezclarse con los mexicanos.

Los “cafés de chinos”, que a todas horas servían café con leche, eran famosos por los bísquets, choux y panes al vapor recién hechos. Su persistencia en el país volvió un rito entrar en ellos: sin más palabras que la mirada, anunciaban el momento en que la cafetera de aluminio vertería el café hirviendo, de un chorro que se levantaba veinte centímetros a un vaso de vidrio octagonal. El suspenso, porque mientras el comensal no dijera “¡basta!”, aquel concentrado café oscuro continuaba subiendo de nivel; de lo contrario —cuando se escuchaba el “basta”—, seguía el turno de la cascada espumosa de leche entera de vaca. El efecto de aquel café quedaba vivo después de muchas horas, pero tal vez no tanto como el opio que los chinos ofrecían en fumaderos clandestinos.”

Información práctica

Zona 7: San Juan y sus alrededores
Dolores, entre Independencia y Victoria, Centro

Los astrónomos de Tacubaya y el observatorio que una vez existió

A propósito del eclipse solar del 21 de agosto, compartimos esta galería de fotos astrales del extinto y legendario Observatorio de Tacubaya.

Tzompantli: el altar donde se empalaban cabezas de guerreros sacrificados en el Templo Mayor

Los vestigios del Tzompantli dan mayor claridad sobre la urbe que existió debajo del Centro Histórico de la ciudad que ahora habitamos.

Especial de arquitectura: Cómo la Condesa se convirtió en la Condesa

En los años 90, nadie se interesaba por el art déco; el principal atractivo de la Condesa era la Fonda Garufa. Todo cambió con un edificio de concreto en Veracruz 79.

Árboles Locales: Pirul

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Pirul o mulli.

Mi Valedor: a los vagabundos les pertenece la ciudad, esta es su revista

Mi valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Estas son las 3 zonas más seguras en la Ciudad de México para rentar departamento

Aunque bastante más lejos del epicentro capitalino, estas colonias son por estadística las más seguras para vivir.

Árboles Locales: Trueno

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Trueno y sus indefensas microflorecitas.

De tacos y ramen sí puede vivir el hombre

Los días 29 y 30 de julio se realizará el Festival del Ramen en la Ciudad de México, evento que esperamos con ansias por tener tanto qué ver con nuestra cultura gastronómica.

11 hallazgos en El Salado, ese enorme y caótico tianguis en Iztapalapa

Visitar El Salado es una invitación al hallazgo. Fuimos a este tianguis de los miércoles para ver con qué nos topábamos y elegimos esto.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido