Barrio Chino

El Barrio Chino se conformó a partir de una migración de chinos que huyeron de Sonora y Sinaloa durante la segunda década del siglo XX.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Barrio Chino

“Comparado con los de otras metrópolis, este barrio chino es de cortas dimensiones. La migración que lo conformó data de la segunda década del siglo XX, cuando llegaron huyendo de las persecuciones antichinas desatadas en Sonora y Sinaloa: se les acusaba por los contagios que ocasionaban, así como por la suciedad en la que vivían. Casi todos los chinos se dedicaban al negocio de las lavanderías, cafeterías y restaurantes. Hacia 1930, en las calles de Dolores y Luis Moya había numerosas lavanderías atendidas por familias completas de chinos que casi siempre tenían la consigna —un tanto motivada por el racismo nacional contra ellos— de no mezclarse con los mexicanos.

Los “cafés de chinos”, que a todas horas servían café con leche, eran famosos por los bísquets, choux y panes al vapor recién hechos. Su persistencia en el país volvió un rito entrar en ellos: sin más palabras que la mirada, anunciaban el momento en que la cafetera de aluminio vertería el café hirviendo, de un chorro que se levantaba veinte centímetros a un vaso de vidrio octagonal. El suspenso, porque mientras el comensal no dijera “¡basta!”, aquel concentrado café oscuro continuaba subiendo de nivel; de lo contrario —cuando se escuchaba el “basta”—, seguía el turno de la cascada espumosa de leche entera de vaca. El efecto de aquel café quedaba vivo después de muchas horas, pero tal vez no tanto como el opio que los chinos ofrecían en fumaderos clandestinos.”

Información práctica

Zona 7: San Juan y sus alrededores
Dolores, entre Independencia y Victoria, Centro

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel

Tras la erupción del Xitle, el ecosistema del Pedregal cambió a lo que es hoy. Estas 7 especies son los vecinos ocultos del Pedregal.

Tizne Tacomotora, la bici-taquería de humo en la Del Valle

Recomendamos los tacos ahumados de Tizne Tacomotora: combinaciones insólitas y deliciosas (siempre ahumadas) en tortilla azul.

Te presentamos Primal Studio y te invitamos a participar en #UnitedColorsofMexico

Conoce Primal Studio y entérate de cómo participar en un concurso para tejer el futuro de México y ganar grandes premios.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido