Fotos: Andrea Cinta

El barrio chino que sí es de chinos en la colonia Viaducto Piedad

A diferencia del famoso chinatown del Centro Histórico, el barrio chino de la colonia Viaducto Piedad no es sólo una atracción turística; aquí sí viven cientos de inmigrantes chinos que trabajan diariamente en sus cafés, lavanderías y minisupers…

Autor: Héctor Bialostozky | Fecha 7 junio, 2018

La colonia Viaducto Piedad es una de esas colonias clase medieras de casas geométricas, pequeñas y decrépitas construidas en los años setenta. Allí, en las últimas dos décadas, se ha ido estableciendo una comunidad de inmigrantes chinos que vinieron a México a buscar mejores oportunidades económicas. En varias cuadras alrededor de la calle Coruña han construido sus casas y han puesto sus restaurantes, supermercados y sus negocios al lado de sus vecinos mexicanos.

Y es que a diferencia del barrio chino en la calle de Dolores (el más chiquito del mundo) que lleva varias décadas en un proceso de gentrificación y de desarrollo turístico, en la colonia Viaducto Piedad se siente el alma de un auténtico barrio chino en gestación (más allá de las tiendas de chácharas chinas y de los cafés de chinos a los que estamos tan acostumbrados). Se ven familias de origen chino haciendo sus labores cotidianas en la calle, se escucha el mandarín, se ven letreros escritos en caracteres chinos y se encuentran productos importados de oriente en las tiendas.

Viaducto Piedad

Viaducto Piedad

La visita al barrio chino comienza con un desayuno de dim sum o bocadillos al vapor estilo Hong Kong. Y es en el restaurante Jing Teng donde hay que probarlos (puedes leer las nota que escribimos aquí). Allí tienen un atractivo buffet de tamales chinos, de dumplings de harina de arroz y de bollos de harina de trigo rellenos de puerco, pollo, camarón y/o verdura servidos en las tradicionales canastas de bambú. También hay pato y tocino laquedo en salsa de ciruela y una gran variedad de platillos orientales a precios muy accesibles. Este restaurante fue fundado hace más de ocho años por una pareja que emigró de Hong Kong. Al igual que los dueños, la mayoría del personal y de los comensales son chinos, lo cual garantiza la autenticidad del restaurante. Monse, la mesera mexicana que atiende a los hispanoparlantes, recomienda “ir en domingo, pues es el día en que sacan todo”. El Jing Teng está ubicado en la calle Sur 65-A 3256 y está abierto de lunes a domingo de 8am a 6pm.

Viaducto Piedad

Viaducto Piedad

Otra luminaria del barrio es el Ka Wong Seng, restaurante de comida cantonesa que se especializa en una gran variedad de mariscos. Los miércoles y los sábados en la noche tienen hotpot, una olla con caldo de pescado hirviendo en donde se cocinan alimentos crudos que uno toma de un buffet. Este platillo se puede acompañar con una cerveza china Tsingtao. El Ka Wong Seng está en Albino García 362 y está abierto de lunes a domingo de 9am a 10pm.

Viaducto Piedad

Después de una deliciosa comida y ya inspirados, se puede caminar al mini-super Hua run chao ji shi chang a comprar los ingredientes necesarios para cocinar platillos chinos en casa. Allí hay una extensa variedad de productos importados como salsas de soya, tofu, brotes de bambú, tés, raíces medicinales, pokys y muchas otras delicadezas orientales. El mini-super Hua run chao ji shi chang está ubicado en Albino García 307.

Viaducto Piedad

Si aún estás de ánimo puedes cortarte el pelo en la estética Lang con un estilista oriental o hacerte las uñas en algún salón del barrio. La estética Lang está en la calle Coruña 243.

¿Y cuantos más secretos chinos no habrán guardados en la Viaducto Piedad?

.

También en Local: 

Jing Teng: el restaurante chino más chino de la ciudad con especialidad dim sum

Desde las tierras del dragón: historia de la comida en México

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido