Templo y Convento de Jesús María

Dato histórico: sor Juana Inés de la Cruz fue beata en este convento.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Templo y Convento de Jesús María

La idea de erigir un convento para monjas concepcionistas se atribuye a Gregorio de Pesquera, un devoto filántropo. Como varios conventos femeninos, éste fue creado para recibir a mujeres españolas mal avenidas que no tenían dote para pagar su matrimonio. El conjunto comenzó a construirse en 1597 y logró concluirse hasta 1621 con el recaudo de limosnas y dádivas, sin embargo, llegó a ser uno de los más grandes, ricos y mejor decorados, como lo revela la cúpula de mosaicos y los diecisiete vitrales. Sus altares y retablos barrocos comenzaron a perderse entre 1861, año de exclaustración de las monjas y 1874, cuando fue fraccionado y rematado a particulares. En el templo se dieron los servicios religiosos hasta 1933, año que fue clausurado y entregado al servicio de la Secretaría de Guerra y Marina. Entre las historias del Templo y Convento Jesús María resaltan la de haber sido sor Juana Inés de la Cruz una de sus beatas, así como la fama que tenía el hermoso canto de sus religiosas.

Información práctica

Horario: Martes a sábado de 10 a 17 horas
Zona 4: Loreto y sus alrededores
Dirección: Jesús María y Corregidora, Centro

Los astrónomos de Tacubaya y el observatorio que una vez existió

A propósito del eclipse solar del 21 de agosto, compartimos esta galería de fotos astrales del extinto y legendario Observatorio de Tacubaya.

Tzompantli: el altar donde se empalaban cabezas de guerreros sacrificados en el Templo Mayor

Los vestigios del Tzompantli dan mayor claridad sobre la urbe que existió debajo del Centro Histórico de la ciudad que ahora habitamos.

Especial de arquitectura: Cómo la Condesa se convirtió en la Condesa

En los años 90, nadie se interesaba por el art déco; el principal atractivo de la Condesa era la Fonda Garufa. Todo cambió con un edificio de concreto en Veracruz 79.

Árboles Locales: Pirul

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Pirul o mulli.

Mi Valedor: a los vagabundos les pertenece la ciudad, esta es su revista

Mi valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Estas son las 3 zonas más seguras en la Ciudad de México para rentar departamento

Aunque bastante más lejos del epicentro capitalino, estas colonias son por estadística las más seguras para vivir.

Árboles Locales: Trueno

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Trueno y sus indefensas microflorecitas.

De tacos y ramen sí puede vivir el hombre

Los días 29 y 30 de julio se realizará el Festival del Ramen en la Ciudad de México, evento que esperamos con ansias por tener tanto qué ver con nuestra cultura gastronómica.

11 hallazgos en El Salado, ese enorme y caótico tianguis en Iztapalapa

Visitar El Salado es una invitación al hallazgo. Fuimos a este tianguis de los miércoles para ver con qué nos topábamos y elegimos esto.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido