Templo y Convento de Jesús María

Dato histórico: sor Juana Inés de la Cruz fue beata en este convento.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Templo y Convento de Jesús María

La idea de erigir un convento para monjas concepcionistas se atribuye a Gregorio de Pesquera, un devoto filántropo. Como varios conventos femeninos, éste fue creado para recibir a mujeres españolas mal avenidas que no tenían dote para pagar su matrimonio. El conjunto comenzó a construirse en 1597 y logró concluirse hasta 1621 con el recaudo de limosnas y dádivas, sin embargo, llegó a ser uno de los más grandes, ricos y mejor decorados, como lo revela la cúpula de mosaicos y los diecisiete vitrales. Sus altares y retablos barrocos comenzaron a perderse entre 1861, año de exclaustración de las monjas y 1874, cuando fue fraccionado y rematado a particulares. En el templo se dieron los servicios religiosos hasta 1933, año que fue clausurado y entregado al servicio de la Secretaría de Guerra y Marina. Entre las historias del Templo y Convento Jesús María resaltan la de haber sido sor Juana Inés de la Cruz una de sus beatas, así como la fama que tenía el hermoso canto de sus religiosas.

Información práctica

Horario: Martes a sábado de 10 a 17 horas
Zona 4: Loreto y sus alrededores
Dirección: Jesús María y Corregidora, Centro

Son de Miel: qué hacer para salvar a las abejas mexicanas y comer mucha miel

Esta marca de mieles es también una plataforma que fomenta la apicultura sustentable y la preservación de las abejas. Apoya su Kickstarter.

Regalos locales de la A a la Z

Una guía básica de 27+ regalos mexicanos, locales, recomendados con cada letra del alfabeto.

4 planes navideños, capitalinos, increíbles, para niños

Recomendamos 4 cosas dentro de la programación cultural para niños en la Ciudad de México. Todos ellos nos dan un poco de envidia de no ser niños para verlos.

Agenda local – qué hacer del 11 al 17 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver, esta semana previa a Navidad, en la Ciudad de México.

Peces de las profundidades en el Museo de Historia Natural

Un plan perfecto para vacaciones o día habitual: ver peces del abismo del mar y entender cómo sabemos más del universo que del propio planeta que habitamos.

Las mejores 16 canchas para jugar básquetbol en la ciudad

Hablamos con 8 capitanes de basquet y estas son las canchas para jugar en la ciudad que nos recomendaron.

Agenda local – qué hacer del 4 al 10 de diciembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Abre Casa Decú en la Condesa, un hermoso hotel boutique Art Déco

Hace tres semanas abrió Casa Decú y fusiona el Art Déco con diseño contemporáneo mexicano, y ahorita es el mejor momento para hospedarse allí.

2 lugares dónde comprar árboles de navidad en maceta

Recomendamos ir a estos dos viveros para comprar un arbolito de navidad vivo y replantarlo cuando termine la temporada.

La infraestructura de nuestras emociones es nuestras emociones: un homenaje a El Eco

El espacio experimental que construyó Mathias Goeritz no fue creado para conservar objetos, tampoco para admirarlos, mucho menos para comprarlos: el objetivo era producir experiencias y experimentar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido