Open House: dos días para conocer 100 edificios impactantes de la ciudad

Open House CDMX se llevará a cabo del 21 al 22 de abril y son dos días de puro estímulo: 100 de los edificios o casas más importantes de la ciudad –muchas de ellas inaccesibles– estarán abiertas al público.

Autor: Redacción Local | Fecha 14 abril, 2018

Los edificios modelan el tiempo y hacen de las calles un catálogo vivo del pasado. Así es la arquitectura de esta ciudad: un mezcla de estilos, piedras, épocas que hacen que el paisaje urbano esté siempre vivo, en constante transformación. Sus recintos más importantes se miden comúnmente por la importancia de sus autores o su historia, pero incluso esto está en constante transformación –tal es el caso de la Casa Rivas Mercado, en la Guerrero, que estuvo en total abandono por años y este año resurgió.

Open House CDMX se llevará a cabo del 21 al 22 de abril y son dos días de puro estímulo: 100 de los edificios o casas más importantes de la ciudad –muchas de ellas inaccesibles– estarán abiertas al público. Open House se creó para acercarnos a todos a las arquitecturas de la ciudad y para que a partir de eso nos relacionemos con ella de nuevas maneras.

Estará abierta, por ejemplo, el edificio que alberga las oficinas de Bacardí; el único diseño de van der Rohe en México, que construyó junto con Félix Candela. Está desde la Casa Barragán y sus jardines, hasta construcciones recientes como Faro de Oriente o algunas menos monumentales, como Casa Decú. 

Dejamos una lista de algunos de los edificios que se podrán visitar:

.

ARCHIVO de diseño y arquitectura

open house

ARCHIVO Diseño y Arquitectura es uno de los lugares en la Ciudad que hay que conocer: su especie, acaso en peligro de extinción, es un acervo de hallazgos nacionales de diseño y arquitectura lo largo de más de un siglo. La casa en sí es un sitio magnífico. Forma parte del triángulo de Tacubaya, un microcosmos de arte y arquitectura en la colonia Daniel Garza.

Autor: Arturo Chávez Paz
Año: 1952
Horario de Visita: 10am-1pm
Dirección: Gral. Francisco Ramírez 4, Ampliación Daniel Garza.

*Cupo ilimitado

.

Casa Rivas Mercado

openhouse

En la calle Héroes 45, en 2 mil metros cuadrados, Rivas Mercado construyó la mansión como su propio laboratorio arquitectónico. Ahí representó la arquitectura ecléctica o los que podrían ser todos sus caprichos artísticos. Una mezcla de elementos muy distintos en perfecta armonía. Lee más sobre la casa aquí.

Autor: Antonio Rivas Mercado
Año:
Héroes 45, Guerrero.

*Cupo limitado. Regístrate aquí a partir del viernes 13 de abril a las 16 horas.

.

Casa Wabi

open house

Este espacio abrió hace alrededor de un año en la esquina de Dr. Atl y Amado Nervo. Es una casona de principios del siglo XX sitiada por la cotidianidad de los habitantes de ese encantador barrio. Tan solo a su alrededor hay un par de fondas, más de 10 puestos de comida, un taller mecánico, dos escuelas, una guardería y casas antiguas siempre habitadas por las mismas familias. La  fachada de Casa Wabi sólo se distingue de las otras casas por una pequeña sala de exhibiciones cuyo ventanal da a la calle. Lee más de la casa aquí.

Autor: Alberto Kalach
Año: 2016
Horario de visita: 10am-5pm
Dr. Atl 62, Santa María la Ribera.

*Cupo ilimitado
.

Colegio de Vizcaínas

open house

El Colegio de Vizcaínas destaca por la complejidad de programa y su solución formal, que responde al uso de escuela y dormitorios para niñas, además de tener servicios y espacios de acceso público. El colegio está organizado alrededor de un patio central que a su vez deriva en patios menores para distribuir los servicios.

Autor: Miguel José de Ribera
Año: 1767
Horario de Visita: Domingo 22 de abril, 10am-5pm
Dirección: Vizcaínas 21, Centro.

*Cupo ilimitado

.

Escuela de Ballet Folklórico Amalia Hernández

open house

El edificio que alberga la Escuela de Ballet Folklórico fue construido por Agustín Hernández, hermano de Amalia Hernández.  Se encuentra en la calle Violeta de la Guerrero y retoma elementos de la arquitectura prehispánica con los pesados muros inclinados y los elementos escalonados reminiscentes a la arquitectura de talud y tablero.

Autor: Agustín Hernández
Año: 1966
Horario de Visita: 10am-1pm
Dirección: Violeta 31
Metro: Bellas Artes

*Cupo ilimitado

.

Frontón México

open house

Recientemente se remodeló el Frontón México, que por décadas había estado inhabilitado. Ahora sirve como canchas de Jai Alai y como centro de eventos. Este edificio se encuentra frente al Monumento a la Revolución y –a su manera– es igualmente monumental. Y en su fachada tiene elementos ornamentales indigenistas. Además, quienes visiten el edificio por Open House tendrán 2×1 en los boletos del juego de Jai Alai de la noche.

Horario de Visita: 10am-5pm
Dirección: Plaza de la República 17, Tabacalera.
Autor: Joaquín Capilla, Teodoro Kinhard
Año: 1928

*Cupo ilimitado

.

Planta Bacardí

open house

La Planta Bacardi está en una de las zonas más industriales de la ciudad. Tiene tres edificios que construyeron dos de los mejores arquitectos del siglo XX: Félix Candela y Mies van der Rohe. El edificio que alberga las oficinas es el de van der Rohe y la planta embotelladora de Candela destaca por sus paraboloides hiperbólico. Este es un ícono de la arquitectura modernista que debemos conocer alguna vez en la vida.

Autor: Mies van der Rohe, Félix Candela
Año: 1961

* Cupo lleno.

.

Mira el mapa aquí.

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido