Jesús López de Somosmexas nos habla de (fragmentos) de la ciudad

Somosmexas es un colectivo de arquitectos jóvenes que tiene su estudio en ATEA, una casa multidisciplinaria en La Merced.

Autor: | Fecha 20 diciembre, 2017

Somosmexas es un colectivo multidisciplinario fundado en 2007, entre otros, por el arquitecto Jesús López. Su espacio de trabajo es la casa de ATEA  en el barrio de la Merced. Todos los proyectos de ATEA trabajan en conjunto y en relación directa con el barrio: la acción directa de Somosmexas dirige su trabajo, centrado en el arte, la arquitectura, el activismo urbano en el espacio público, la gestión cultural, la investigación y la documentación. Somosmexas es una estructura abierta que promueve nuevos diálogos entre el arte, la arquitectura, el territorio y las personas.

Le hicimos unas preguntas a Jesús López para conocer sus hallazgos, espacios preferidos de la ciudad y secretos del barrio en que trabaja y vive.

.

¿Cuál es tu espacio, edificio o proyecto preferido en la Ciudad de México de los últimos 100 años?

Siempre he tenido predilección por las Torres de Satélite. Me parece que son un gran espacio/edificio que debería tener mejor acceso y mantenimiento para que el público en general pudiera disfrutar su monumentalidad.

somosmexas
Torres de Satélite.

.

Cuéntanos un secreto o hallazgo arquitectónico en la Ciudad de México.

Las zonas industriales me gustan mucho y dentro de la ciudad hay dos pequeños complejos que me fascinan. El primero es la zona conocida como Atlampa, una colonia de naturaleza industrial que está muy abandonada, pero que tiene increíbles naves industriales. Y la estación Pantaco, al norte de la ciudad, un gran complejo aduanal con un hermoso paisaje industrial.

somosmexas
Foto de ©DisqueDF sacada de disquedf.blogspot.mx

.

Cuéntanos un secreto o hallazgo arquitectónico en el barrio donde trabajas o vives.

El majestuoso claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced, una joya arquitectónica única del arte mudéjar, probablemente única en México. El claustro se salvó de ser demolido por el mismo Gerardo Murillo, Dr. Atl.

somosmexas
Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced.

.

Desde un punto de vista arquitectónico, ¿qué te parece más interesante sobre el barrio en el que vives o trabajas?

Vivo y trabajo en dos barrios bien similares. Vivo en la Santa Julia, un lugar de tradición cuyo origen se remonta al término de la Conquista. Trabajo en La Merced, uno de los barrios más antiguos de Latinoamérica, donde se dice que fue hallada el águila sobre el nopal devorando una serpiente, según el mito fundacional de México-Tenochtitlan. De ambos, lo más interesante es que tienen el estigma de ser peligrosos y, por el contrario, son lugares llenos de energía, donde todavía se puede sentir la vida de barrio, barrio de clase trabajadora, con mercado, y donde todavía existe la posibilidad de ver una feria de pueblo en las calles algunos meses del año.

somosmexas
Mercado de la Merced.

*Texto publicado originalmente en Guía Local de Arquitectura.

.

Lee más sobre el Barrio de la Merced:

– 8 hallazgos de belleza en el Mercado de la Merced y alrededores

– El culto a la gastronomía en el Mercado de la Merced

– Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced

.

.

 

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido