Iglesia de San Hipólito y Casiano | San Judas Tadeo

Los días veintiocho de cada mes, cientos de personas asisten a venerar a San Judas Tadeo, el patrón para las causas difíciles y desesperadas.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

san judas tadeo

Hasta mediados del siglo XIX, éste fue el límite poniente de la ciudad y, al menos en el imaginario, siguió siendo la salida a “tierra firme” más importante para los españoles. Y no en balde, porque de aquí huyeron de la Batalla de la Noche Triste, derrotados, en el siglo XVI; a su regreso, en una ofensiva sin retorno, los españoles construyeron la capilla (1559) que rendiría tributo al mártir San Hipólito y, paradójicamente, aquí mismo, durante todo el virreinato, iniciarían las procesiones anuales que festejaban la fundación de la ciudad de México.

La portada del templo de San Hipólito mira de perfil hacia el oriente. Su estética barroca neoclásica alterna las columnas estípites, con evocaciones mudéjares y relieves del Espíritu Santo, San José y San Hipólito. Las solemnes torres contrastan con las ajaracas que adornan su base e invitan a reconocer un lugar de culto que fue reconstruido en varias ocasiones, y aunque partes de su portada debieron repararse en 1962, su estructura data del último tercio del siglo XVIII. Su original temple radica en los avatares que la iglesia ha sobrevivido y en la vitalidad que aún la rodea: los días veintiocho de cada mes, cientos de personas asisten a venerar a San Judas Tadeo, el patrón para las causas difíciles y desesperadas, por lo que el escudo de piedra que se halla en la entrada del atrio —elaborado por el maestro mayor de ciudad, José Damián Ortiz, a principios del siglo XIX para celebrar la Batalla de la Noche Triste y la toma de Tenochtitlan— queda mensualmente sepultado por una multitud que parece rogar por la oportunidad de una revancha.

Información práctica

Horario: Diario de 7 a 20:30 horas
Sitio web: ligasanjudas.org
Teléfono: 5510 4796
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Dirección: Av. Hidalgo 107, esquina de Zarco y Paseo de la Reforma, Centro

¿Cómo harán casas con botellas PET? La iniciativa VIEM MX

Las casas hechas con botellas PET son una de las nuevas propuestas. Aquí te contamos cómo surgió una de las iniciativas y cómo ayudar a que funcione.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Por amor al testimonio: 5 locales cuentan su historia en el 19s

Platicamos con algunos trabajadores de la Condesa sobre lo que hicieron durante y después del #19s.

Pequeño homenaje a lo más alto: la Torre Latinoamericana (y todos los lugares que fue)

Cuenta una leyenda que no hay temblor capaz de destruir (o si quiera dañar) a la Torre Latinoamericana. Este es un mínimo homenaje a su extravagancia y resiliencia.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

La ayuda ciudadana continúa, pero ahora es mucho más brillante: Voluntarios CIP

El Centro de Inteligencia Pedregal (CIP) se consolidó intuitivamente en medio de el caos que vivió la capital a partir del #19s y ha probado ser una de las más efectivas.

Estos son los albergues abiertos ahora que los temporales cerraron

Preparamos una lista por delegaciones de albergues oficiales que reciben personas todo el año o mientras resuelven su asunto de vivienda.

17 viñetas sonoras del sismo: una crónica auditiva

Una crónica en 17 instantes sonoros de lo que una persona vivió y escuchó el diecinueve de septiembre a eso de la 1:15pm.

Somos jauría: un aullido para hacernos fuertes

Un evento catártico por #SomosJauría para bailar rock y liberar energía acumulada, sin dejar de ayudar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido