Iglesia de San Hipólito y Casiano | San Judas Tadeo

Los días veintiocho de cada mes, cientos de personas asisten a venerar a San Judas Tadeo, el patrón para las causas difíciles y desesperadas.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

san judas tadeo

Hasta mediados del siglo XIX, éste fue el límite poniente de la ciudad y, al menos en el imaginario, siguió siendo la salida a “tierra firme” más importante para los españoles. Y no en balde, porque de aquí huyeron de la Batalla de la Noche Triste, derrotados, en el siglo XVI; a su regreso, en una ofensiva sin retorno, los españoles construyeron la capilla (1559) que rendiría tributo al mártir San Hipólito y, paradójicamente, aquí mismo, durante todo el virreinato, iniciarían las procesiones anuales que festejaban la fundación de la ciudad de México.

La portada del templo de San Hipólito mira de perfil hacia el oriente. Su estética barroca neoclásica alterna las columnas estípites, con evocaciones mudéjares y relieves del Espíritu Santo, San José y San Hipólito. Las solemnes torres contrastan con las ajaracas que adornan su base e invitan a reconocer un lugar de culto que fue reconstruido en varias ocasiones, y aunque partes de su portada debieron repararse en 1962, su estructura data del último tercio del siglo XVIII. Su original temple radica en los avatares que la iglesia ha sobrevivido y en la vitalidad que aún la rodea: los días veintiocho de cada mes, cientos de personas asisten a venerar a San Judas Tadeo, el patrón para las causas difíciles y desesperadas, por lo que el escudo de piedra que se halla en la entrada del atrio —elaborado por el maestro mayor de ciudad, José Damián Ortiz, a principios del siglo XIX para celebrar la Batalla de la Noche Triste y la toma de Tenochtitlan— queda mensualmente sepultado por una multitud que parece rogar por la oportunidad de una revancha.

Información práctica

Horario: Diario de 7 a 20:30 horas
Sitio web: ligasanjudas.org
Teléfono: 5510 4796
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Dirección: Av. Hidalgo 107, esquina de Zarco y Paseo de la Reforma, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido