Fuente de Salto del Agua

Antiguamente, en la Fuente de Salto del Agua, la gente cubría todas sus necesidades: desde lavarse la cabeza hasta darle de beber a los animales.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Fuente de Salto del Agua
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.

La Ciudad de México se asentó sobre un lago; no obstante, proveerla de agua dulce fue un dilema: la solución, incluso hasta la segunda mitad del siglo XIX, fue traerla del poniente, de Chapultepec y del Desierto de los Leones. Para ello se construyeron dos largos acueductos, uno que caía en la fuente de La Mariscala —hoy desaparecida—, que llegaba a un costado de la Alameda, y otro que llegaba a la fuente del Salto del Agua, justo donde hoy se encuentra la copia realizada por el escultor Guillermo Ruiz (la original, construida por el arquitecto Ignacio Castera en 1779, se halla en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán).

Con su chorro, que caía del tazón sostenido por unos niños montados en alguna clase de mamífero acuático, la gente cubría todas sus necesidades: desde lavarse la cabeza hasta darle de beber a los animales, pasando por los aguadores que recogían el agua en sus “chochocoles” para luego venderla. Su entorno reunía a los vecinos, lo que convirtió a éste en un sitio de encuentro. Al centro de la fuente, debajo del águila coronada por un medallón laureado, se halla el escudo de la ciudad. De los cerca de mil arcos que conformaban el acueducto de Chapultepec, sólo quedan unos cuantos que se hallan unos kilómetros hacia el poniente de la misma avenida.

Información práctica

Zona 6: Regina y sus alrededores
Dirección: Arcos de Belén, esquina con Eje Central, Centro

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Por amor al testimonio: 5 locales cuentan su historia en el 19s

Platicamos con algunos trabajadores de la Condesa sobre lo que hicieron durante y después del #19s.

Pequeño homenaje a lo más alto: la Torre Latinoamericana (y todos los lugares que fue)

Cuenta una leyenda que no hay temblor capaz de destruir (o si quiera dañar) a la Torre Latinoamericana. Este es un mínimo homenaje a su extravagancia y resiliencia.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

La ayuda ciudadana continúa, pero ahora es mucho más brillante: Voluntarios CIP

El Centro de Inteligencia Pedregal (CIP) se consolidó intuitivamente en medio de el caos que vivió la capital a partir del #19s y ha probado ser una de las más efectivas.

Estos son los albergues abiertos ahora que los temporales cerraron

Preparamos una lista por delegaciones de albergues oficiales que reciben personas todo el año o mientras resuelven su asunto de vivienda.

17 viñetas sonoras del sismo: una crónica auditiva

Una crónica en 17 instantes sonoros de lo que una persona vivió y escuchó el diecinueve de septiembre a eso de la 1:15pm.

Somos jauría: un aullido para hacernos fuertes

Un evento catártico por #SomosJauría para bailar rock y liberar energía acumulada, sin dejar de ayudar.

Cómo hilvanar las grietas de la ciudad desde lo más diminuto

Estos son algunos ejemplos pequeños pero fundamentales sobre cómo fortalecer a la Ciudad de México con acciones sencillas.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido