Fuente de Salto del Agua

Antiguamente, en la Fuente de Salto del Agua, la gente cubría todas sus necesidades: desde lavarse la cabeza hasta darle de beber a los animales.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Fuente de Salto del Agua
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.

La Ciudad de México se asentó sobre un lago; no obstante, proveerla de agua dulce fue un dilema: la solución, incluso hasta la segunda mitad del siglo XIX, fue traerla del poniente, de Chapultepec y del Desierto de los Leones. Para ello se construyeron dos largos acueductos, uno que caía en la fuente de La Mariscala —hoy desaparecida—, que llegaba a un costado de la Alameda, y otro que llegaba a la fuente del Salto del Agua, justo donde hoy se encuentra la copia realizada por el escultor Guillermo Ruiz (la original, construida por el arquitecto Ignacio Castera en 1779, se halla en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán).

Con su chorro, que caía del tazón sostenido por unos niños montados en alguna clase de mamífero acuático, la gente cubría todas sus necesidades: desde lavarse la cabeza hasta darle de beber a los animales, pasando por los aguadores que recogían el agua en sus “chochocoles” para luego venderla. Su entorno reunía a los vecinos, lo que convirtió a éste en un sitio de encuentro. Al centro de la fuente, debajo del águila coronada por un medallón laureado, se halla el escudo de la ciudad. De los cerca de mil arcos que conformaban el acueducto de Chapultepec, sólo quedan unos cuantos que se hallan unos kilómetros hacia el poniente de la misma avenida.

Información práctica

Zona 6: Regina y sus alrededores
Dirección: Arcos de Belén, esquina con Eje Central, Centro


Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, object given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 60

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido