Fuente de Salto del Agua

Antiguamente, en la Fuente de Salto del Agua, la gente cubría todas sus necesidades: desde lavarse la cabeza hasta darle de beber a los animales.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Fuente de Salto del Agua
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic license.

La Ciudad de México se asentó sobre un lago; no obstante, proveerla de agua dulce fue un dilema: la solución, incluso hasta la segunda mitad del siglo XIX, fue traerla del poniente, de Chapultepec y del Desierto de los Leones. Para ello se construyeron dos largos acueductos, uno que caía en la fuente de La Mariscala —hoy desaparecida—, que llegaba a un costado de la Alameda, y otro que llegaba a la fuente del Salto del Agua, justo donde hoy se encuentra la copia realizada por el escultor Guillermo Ruiz (la original, construida por el arquitecto Ignacio Castera en 1779, se halla en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán).

Con su chorro, que caía del tazón sostenido por unos niños montados en alguna clase de mamífero acuático, la gente cubría todas sus necesidades: desde lavarse la cabeza hasta darle de beber a los animales, pasando por los aguadores que recogían el agua en sus “chochocoles” para luego venderla. Su entorno reunía a los vecinos, lo que convirtió a éste en un sitio de encuentro. Al centro de la fuente, debajo del águila coronada por un medallón laureado, se halla el escudo de la ciudad. De los cerca de mil arcos que conformaban el acueducto de Chapultepec, sólo quedan unos cuantos que se hallan unos kilómetros hacia el poniente de la misma avenida.

Información práctica

Zona 6: Regina y sus alrededores
Dirección: Arcos de Belén, esquina con Eje Central, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido