Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced

El Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced fue ocupado como cuartel, luego como mercado, y fue el estudio de Dr. Atl.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced

Su construcción inicial data de principios del siglo XVII y fue fundado por frailes mercedarios. Del convento y del enorme techo de plomo de la iglesia sólo queda el claustro, pues por las contiendas entre el clero y el Estado laico fue destruido en 1862. El claustro revela su magnífica arquitectura y el estilo barroco mudéjar, decorado con flores, puntas de diamante y arcos dentados, que floreció en España desde el siglo XII y prevaleció durante todo el periodo de la Reconquista. Años después fue restaurado, y en el corredor del segundo piso se colocaron los barandales del viejo edificio de la Universidad.

Fue ocupado como cuartel, luego como mercado, y en la segunda década del siglo XX, cuando se pensaba derrumbar, el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, se quedó a vivir en él, instaló su estudio y evitó la demolición. En ese mismo atrio, en 1927, se creó la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa donde, además del Dr. Atl, la pintora Nahui Ollin, el olvidado escultor Guillermo Ruiz y otros profesores, impartían cursos para trabajadores, obreros y niños, partiendo de la idea de que el arte debía practicarse como un oficio y modus vivendi. Testimonio de la escuela son las puertas con motivos revolucionarios, que fueron dirigidas por Guillermo Ruiz, diseñadas por Gabriel Fernández Ledesma y elaboradas por los alumnos.

Información práctica

Zona 5: La Merced y sus alrededores
Dirección: República de Uruguay 170, Centro

Brigadas Culturales MX para dar atención a niños y familias por medio del arte

El apoyo para el #Sismo 19 va mucho más allá de brigadistas, centros de acopio y donaciones, celebramos la iniciativa de las Brigadas Culturales MX cuya herramienta es el arte.

Voluntarios: Industrial19 busca diseñadores, ingenieros y arquitectos

Se buscan voluntarios para diseñar viviendas, mobiliario y vestimenta de emergencia para mandar a damnificados del #sismo2017.

Qué es verídico y qué es falso en el #SismoCDMX

Estos 2 sitios VERIFICAN la miríada de información que se mueve en redes sobre el sismo 19.09.2017 y nos enseñan cómo usar hashtags.

4 plataformas confiables para diagnosticar tu casa #SismoCDMX

Con el afán de ayudar, muchos causan más daño o confunden a la población: verificamos estos 4 centros de especialistas para diagnosticar inmuebles.

Información importante #SISMO

Comunicado en torno al terremoto de 19.09.2017

Para actuar con eficiencia, sigamos este formato de información #sismo

Paso a paso cómo compartir la información del sismo para poder ayudar: ¿Tienes información? Publica en tu muro #AquiNecesitamos + info y dirección

#Sismo: Abren centro de acopio y albergue en Huerto Roma Verde

Varios restauranteros se unieron para abrir un centro de acopio y albergue 24 horas en Huerto Roma Verde: comida y alojamiento para 350 personas.

Ni amar la patria ni morir: 10 proyectos por los que vale la pena vivir en la Ciudad de México

A un año de Local.MX, escogimos 10 proyectos por los que moriríamos nos encanta vivir en la Ciudad de México, pese a todo lo demás.

Una guía simple en el complicado arte de rentar departamento

Esta es una guía sencilla, paso a paso, sobre tus derechos a la hora de negociar la renta de un departamento en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido