Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced

El Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced fue ocupado como cuartel, luego como mercado, y fue el estudio de Dr. Atl.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced

Su construcción inicial data de principios del siglo XVII y fue fundado por frailes mercedarios. Del convento y del enorme techo de plomo de la iglesia sólo queda el claustro, pues por las contiendas entre el clero y el Estado laico fue destruido en 1862. El claustro revela su magnífica arquitectura y el estilo barroco mudéjar, decorado con flores, puntas de diamante y arcos dentados, que floreció en España desde el siglo XII y prevaleció durante todo el periodo de la Reconquista. Años después fue restaurado, y en el corredor del segundo piso se colocaron los barandales del viejo edificio de la Universidad.

Fue ocupado como cuartel, luego como mercado, y en la segunda década del siglo XX, cuando se pensaba derrumbar, el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, se quedó a vivir en él, instaló su estudio y evitó la demolición. En ese mismo atrio, en 1927, se creó la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa donde, además del Dr. Atl, la pintora Nahui Ollin, el olvidado escultor Guillermo Ruiz y otros profesores, impartían cursos para trabajadores, obreros y niños, partiendo de la idea de que el arte debía practicarse como un oficio y modus vivendi. Testimonio de la escuela son las puertas con motivos revolucionarios, que fueron dirigidas por Guillermo Ruiz, diseñadas por Gabriel Fernández Ledesma y elaboradas por los alumnos.

Información práctica

Zona 5: La Merced y sus alrededores
Dirección: República de Uruguay 170, Centro

Cocteles para el invierno de Xaman, Limantour y Baltra en Antara

Xaman, Limantour y Baltra son, sin duda, tres de los mejores bares de la ciudad. Esta temporada van a estar en el Pop Up Bar de Antara Polanco.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

¿Cuánto cuesta vivir en la Narvarte?

Si la Roma y la Condesa son las colonias de la buena vida, la Narvarte es el territorio de lo normcore, donde lo cotidiano es virtud. Esto es aproximadamente lo que gastarías.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Últimos detalles de MUTEK.MX: la fábrica, las sedes y los artistas finales

Se acerca MUTEK.MX y aquí están los últimos detalles en cuanto a sedes (incluyendo una fábrica), artistas, horarios, reembolsos del festival.

Un Planetario en Lindavista para ver las estrellas que ya casi nunca vemos en México

Un año antes de la llegada del hombre a la Luna, el Politécnico inauguró su planetario, una bóveda celeste digital que recientemente remodelaron y que es realmente nítida.

7 especies que viven y deslumbran en el generoso Pedregal de San Ángel

Tras la erupción del Xitle, el ecosistema del Pedregal cambió a lo que es hoy. Estas 7 especies son los vecinos ocultos del Pedregal.

Tizne Tacomotora, la bici-taquería de humo en la Del Valle

Recomendamos los tacos ahumados de Tizne Tacomotora: combinaciones insólitas y deliciosas (siempre ahumadas) en tortilla azul.

Te presentamos Primal Studio y te invitamos a participar en #UnitedColorsofMexico

Conoce Primal Studio y entérate de cómo participar en un concurso para tejer el futuro de México y ganar grandes premios.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido