Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced

El Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced fue ocupado como cuartel, luego como mercado, y fue el estudio de Dr. Atl.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Claustro del Ex Convento de Nuestra Señora de la Merced

Su construcción inicial data de principios del siglo XVII y fue fundado por frailes mercedarios. Del convento y del enorme techo de plomo de la iglesia sólo queda el claustro, pues por las contiendas entre el clero y el Estado laico fue destruido en 1862. El claustro revela su magnífica arquitectura y el estilo barroco mudéjar, decorado con flores, puntas de diamante y arcos dentados, que floreció en España desde el siglo XII y prevaleció durante todo el periodo de la Reconquista. Años después fue restaurado, y en el corredor del segundo piso se colocaron los barandales del viejo edificio de la Universidad.

Fue ocupado como cuartel, luego como mercado, y en la segunda década del siglo XX, cuando se pensaba derrumbar, el pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, se quedó a vivir en él, instaló su estudio y evitó la demolición. En ese mismo atrio, en 1927, se creó la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa donde, además del Dr. Atl, la pintora Nahui Ollin, el olvidado escultor Guillermo Ruiz y otros profesores, impartían cursos para trabajadores, obreros y niños, partiendo de la idea de que el arte debía practicarse como un oficio y modus vivendi. Testimonio de la escuela son las puertas con motivos revolucionarios, que fueron dirigidas por Guillermo Ruiz, diseñadas por Gabriel Fernández Ledesma y elaboradas por los alumnos.

Información práctica

Zona 5: La Merced y sus alrededores
Dirección: República de Uruguay 170, Centro

Los astrónomos de Tacubaya y el observatorio que una vez existió

A propósito del eclipse solar del 21 de agosto, compartimos esta galería de fotos astrales del extinto y legendario Observatorio de Tacubaya.

Tzompantli: el altar donde se empalaban cabezas de guerreros sacrificados en el Templo Mayor

Los vestigios del Tzompantli dan mayor claridad sobre la urbe que existió debajo del Centro Histórico de la ciudad que ahora habitamos.

Especial de arquitectura: Cómo la Condesa se convirtió en la Condesa

En los años 90, nadie se interesaba por el art déco; el principal atractivo de la Condesa era la Fonda Garufa. Todo cambió con un edificio de concreto en Veracruz 79.

Árboles Locales: Pirul

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Pirul o mulli.

Mi Valedor: a los vagabundos les pertenece la ciudad, esta es su revista

Mi valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Estas son las 3 zonas más seguras en la Ciudad de México para rentar departamento

Aunque bastante más lejos del epicentro capitalino, estas colonias son por estadística las más seguras para vivir.

Árboles Locales: Trueno

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al Trueno y sus indefensas microflorecitas.

De tacos y ramen sí puede vivir el hombre

Los días 29 y 30 de julio se realizará el Festival del Ramen en la Ciudad de México, evento que esperamos con ansias por tener tanto qué ver con nuestra cultura gastronómica.

11 hallazgos en El Salado, ese enorme y caótico tianguis en Iztapalapa

Visitar El Salado es una invitación al hallazgo. Fuimos a este tianguis de los miércoles para ver con qué nos topábamos y elegimos esto.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido