Banco de México

El interior del Banco de México estuvo a cargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

 

banco de méxico

“Siglos antes de estar el Convento de San Francisco y luego el edificio de la Mutual, se dice que ahí estuvieron las casas de placer de Moctezuma. La decisión de ubicar el Banco de México en lo que había sido la sede de la compañía de seguros The Mutual Life Insurance Company of New York fue tomada en el año de 1925. Desde entonces, aquella arquitectura de 1905, inspirada en el Renacimiento italiano, abrigaría las transacciones monetarias de un país en construcción. La adaptación del interior quedó a cargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien, respetando al máximo la fachada conformada por sillares que se prolongan, los arcos de los numerosos ventanales y los cinco arcos monumentales que miran hacia el sur, retiró las cariátides femeninas sobre las que se apoyaba el friso, las letras M (de Mutual), las cabezas de león centrales y el asta bandera de bronce que fue sustituida por la de cantera. Al interior Obregón Santacilia diseñó la bóveda, el espacioso vestíbulo, el mezzanine, la escalinata, las enormes columnas, plafones, faroles de latón o cristales biselados que dan vida a un juego de mármoles de Parnaso, Bélgica y Portoro.

Su puerta de cristal giratoria fue símbolo de la riqueza que guardaba su interior. Desde las molduras de bronce hasta los ámbares trasminados a través del mármol, pasando por los vitrales, todo refería a la prodigalidad de la época. Sus instalaciones, además de admitir asuntos financieros, albergaron asuntos culturales. En su anexo, ubicado en el Callejón de la Condesa, se halla el Edificio Guardiola, un admirado palacete propiedad de la familia Escandón, en el que se asiló —en las oficinas de la Comisión de Investigaciones Industriales que dirigía Gonzalo Robles— al grupo de nacionales y españoles refugiados que fundarían la primera gran editorial mexicana, el Fondo de Cultura Económica. “

Información práctica

Horario: lunes a viernes de 9 a 17 horas
Sitio web: banxico.org.mx
Teléfono: 5237 2000
Twitter: @Banxico
FB: Divulgación Banxico
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: 5 de Mayo 2, Centro

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Por amor al testimonio: 5 locales cuentan su historia en el 19s

Platicamos con algunos trabajadores de la Condesa sobre lo que hicieron durante y después del #19s.

Pequeño homenaje a lo más alto: la Torre Latinoamericana (y todos los lugares que fue)

Cuenta una leyenda que no hay temblor capaz de destruir (o si quiera dañar) a la Torre Latinoamericana. Este es un mínimo homenaje a su extravagancia y resiliencia.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

La ayuda ciudadana continúa, pero ahora es mucho más brillante: Voluntarios CIP

El Centro de Inteligencia Pedregal (CIP) se consolidó intuitivamente en medio de el caos que vivió la capital a partir del #19s y ha probado ser una de las más efectivas.

Estos son los albergues abiertos ahora que los temporales cerraron

Preparamos una lista por delegaciones de albergues oficiales que reciben personas todo el año o mientras resuelven su asunto de vivienda.

17 viñetas sonoras del sismo: una crónica auditiva

Una crónica en 17 instantes sonoros de lo que una persona vivió y escuchó el diecinueve de septiembre a eso de la 1:15pm.

Somos jauría: un aullido para hacernos fuertes

Un evento catártico por #SomosJauría para bailar rock y liberar energía acumulada, sin dejar de ayudar.

Cómo hilvanar las grietas de la ciudad desde lo más diminuto

Estos son algunos ejemplos pequeños pero fundamentales sobre cómo fortalecer a la Ciudad de México con acciones sencillas.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido