Banco de México

El interior del Banco de México estuvo a cargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

Autor: redacción | Fecha 11 julio, 2016

Banco de México

“Siglos antes de estar el Convento de San Francisco y luego el edificio de la Mutual, se dice que ahí estuvieron las casas de placer de Moctezuma. La decisión de ubicar el Banco de México en lo que había sido la sede de la compañía de seguros The Mutual Life Insurance Company of New York fue tomada en el año de 1925. Desde entonces, aquella arquitectura de 1905, inspirada en el Renacimiento italiano, abrigaría las transacciones monetarias de un país en construcción. La adaptación del interior quedó a cargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien, respetando al máximo la fachada conformada por sillares que se prolongan, los arcos de los numerosos ventanales y los cinco arcos monumentales que miran hacia el sur, retiró las cariátides femeninas sobre las que se apoyaba el friso, las letras M (de Mutual), las cabezas de león centrales y el asta bandera de bronce que fue sustituida por la de cantera. Al interior Obregón Santacilia diseñó la bóveda, el espacioso vestíbulo, el mezzanine, la escalinata, las enormes columnas, plafones, faroles de latón o cristales biselados que dan vida a un juego de mármoles de Parnaso, Bélgica y Portoro.

Su puerta de cristal giratoria fue símbolo de la riqueza que guardaba su interior. Desde las molduras de bronce hasta los ámbares trasminados a través del mármol, pasando por los vitrales, todo refería a la prodigalidad de la época. Sus instalaciones, además de admitir asuntos financieros, albergaron asuntos culturales. En su anexo, ubicado en el Callejón de la Condesa, se halla el Edificio Guardiola, un admirado palacete propiedad de la familia Escandón, en el que se asiló —en las oficinas de la Comisión de Investigaciones Industriales que dirigía Gonzalo Robles— al grupo de nacionales y españoles refugiados que fundarían la primera gran editorial mexicana, el Fondo de Cultura Económica. “

Información práctica

Horario: lunes a viernes de 9 a 17 horas
Sitio web: banxico.org.mx
Teléfono: 5237 2000
Twitter: @Banxico
FB: Divulgación Banxico
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: 5 de Mayo 2, Centro

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Euphoria de verano

Summer Came in a Dessert Spoon / cortesía de @champagne_ghost, Ana Blancq-Cazaux

¿Es este el animal más triste de la ciudad?

Rendimos un breve homenaje al pez azul de eje 5 Sur que es hasta ahora el juego infantil más triste y melancólico que hayamos encontrado en la ciudad.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Gastromotiva: un puente de cambio social por medio de la comida

Gastromotiva beca a 45 estudiantes de bajos recursos para aprender a cocinar y luego conectarlos con restaurantes alrededor de la ciudad.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Árboles Locales: Liquidámbar, árbol del bálsamo

Árboles Locales es una sección dedicada a quienes llenan de oxígeno, color, aire fresco y alfombras nuestra ciudad. Hoy homenajeamos al árbol del bálsamo.

Locales 001 – Carlos “litos” Padilla, skater (VIDEO)

Para Locales 001 seguimos a Carlos “litos” Padilla, uno de los mejores skaters de México, por la colonia Tránsito en el Centro.

Taller de hidroponía con Siembra Merced: cultiva tu propia comida en agua

Este domingo 16 de julio en la azotea de ATEA Merced aprende cómo cultivar en tu casa de la manera más fácil y práctica. Todavía quedan algunos lugares.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido