Foto: Campamento de edificios públicos / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha Iturbide

ReConstruir México: 100 arquitectos por la restauración inteligente del país

100 arquitectos se unen en el proyecto ReConstruir México para proponer nuevas formas de levantar esta ciudad y asegurarse se hagan bien las cosas.

Autor: Redacción Local | Fecha 30 septiembre, 2017

Demoler para construir de nuevo no es la única ni mejor solución, pero sí la más fácil. Hace unos días, el arquitecto Mauricio Rocha escribió que en Morelos (y bien podría ser Xochimilco, Tláhuac…) Protección Civil está dictaminando tirar todas las casas de adobe que sí se podrían restaurar. Antes, Peña Nieto afirmó –erróneamente– que ‘la caída de viviendas [tras el sismo en Oaxaca] se debió a que están hechas de adobe’. A cambio del derrumbe de sus casas, los afectados reciben block y cemento para un cuarto de 4 x 4. Es decir, tiran una casa de adobe de 200 metros cuadrados para construir una de 16.

“Como arquitectos debemos ayudar a que esto no suceda” señala Rocha, quien es parte del nuevo proyecto ReConstruir México: un proyecto de reconstrucción sostenible e inteligente urbana y rural. El esto participan un grupo de 100 arquitectos, todos preparados, talentosos y reconocidos: por su posición, de cierta manera asumen una responsabilidad social en todo esto. ReConstruir México  invita a otros a unirse para formar un colectivo que no tenga qué ver con nombres propios ni vanidades de los nuevos héroes. Una especie de molécula que funcione en unión de todas las células que lo conforman y que sea eficiente de esta manera.

 

Son más de 100 mil viviendas afectadas, además de escuelas, hospitales, iglesias e infraestructuras tanto en comunidades rurales como en la ciudad, y el futuro depende de la inteligencia y cuidado con que se regeneren. ReConstruir México promueve la reutilización de materiales y estructuras existentes, y hará lo posible por diagnosticar las causas de los daños para poder evitar nuevas catástrofes, y para que las dinámicas de construcción sean más eficaces, sostenibles, realistas y justas.

reconstruir México

Proponen 6 puntos:

1. No invalidar construcciones que sufrieron daños reparables. Demoler y construir de nuevo es más costoso y menos eficiente que recuperar lo existente de manera responsable.

2. Respetar la forma de vida de las comunidades y no imponer métodos y materiales ajenos a la región, a la lógica de la cultura y la geografía.

3. Realizar diagnósticos de las viviendas para asignar categorías de riesgo, alternativas de rehabilitación y soluciones.

4. Cumplir la normatividad en temas de demoliciones y manejo de deshechos, ya que esto ha tenido efectos devastadores en cauces de ríos, barrancas y reservas naturales. No se puede atender la emergencia dañando los recursos existentes.

5. Diseño de campamentos para damnificados con soluciones técnicas apropiadas.

6. Realizar estrategias específicas para los dos ámbitos distintos donde han ocurrido los daños: lo urbano y lo rural.

Participa:

 

Este es un espacio plural y abierto a individuos, colectivos o instituciones que deseen unirse de manera voluntaria en ocho mesas de trabajo. Si quieres ser parte de la iniciativa, puedes contactar directamente a la mesa donde consideres que puedes aportar más:

Mesa 1 – Comunicación

Líderes: Alessandro Arienzo y Andrea Griborio

Contacto: reconstruirmx@gmail.com

 

Mesa 2 – Mapeo y dirección de esfuerzos

Líder: Julia Gómez Candela

Contacto: mapeoreconstruirmx@gmail.com

 

Mesa 3 – Infraestructura y reciclaje de materiales

Líder: Emiliano García

Contacto: infraestructurareconstruirmx@gmail.com

 

Mesa 4 – Soluciones tecnológicas

Líder: Xavier Hierro

Contacto: soporte.tecnico.reconstruirmx@gmail.com

 

Mesa 5 – Lazos institucionales

Líder: Alejandro Rivadeneyra

Contacto: lazosreconstruirmx@gmail.com

 

Mesa 6 – Atención de emergencia

Líderes: Antonio Gallardo, Julio Gaeta y Lubby Springall

Contacto: emergenciareconstruirmx@gmail.com

 

Mesa 7 – Patrimonio

Líderes: Pedro Reyes y Enrique Rosas

Contacto: patrimonioreconstruirmx@gmail.com

 

Mesa 8 – Registro de casos

Líder: Quetzalli Malagón

Contacto: registroreconstruirmx@gmail.com

Frente frío: 5 rincones en la ciudad para tomar el sol

Durante los días más fríos del año estos 5 lugares privilegiados por los rayos de sol son ideales para recuperar el ánimo.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

El Monumento a la Raza que la ciudad se devoró

Con el crecimiento de la ciudad, este monumento quedó ahogado en el cruce de Insurgentes, Vallejo y Circuito. Queda invisible, inaccesible para el peatón.

Miguel Ángel de Quevedo “el apóstol de los árboles” de la ciudad de México

Le llamaban “apóstol de los árboles” y fue un gran urbanista de esta ciudad a principios de siglo XX. Entre otras cosas, creó los Viveros de Coyoacán.

1800 presenta: ReConstruir México: 300 arquitectos por la reconstrucción inteligente del país #19s

De la eficiencia con que se enfrente la destrucción depende nuestro presente, de la inteligencia con que se lleve a cabo la reconstrucción depende nuestro futuro.

9 talleres que puedes tomar en enero en la cuidad

Una guía a los 9 talleres que consideramos los más interesantes y especiales para habitar el tiempo libre. Todos se impartirán en la ciudad.

No olvidemos que el 2018 comenzó así (FOTOS)

El primero de enero de 2018 en la noche salió ésta luna gigante que es probablemente la más especial del año. Mira la galería de fotos.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de enero

En esta primera Agenda Local de 2018 te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver en la Ciudad de México.

Lo + 2017

En 2017 hubo una sucesión de pequeñas cosas que afirmaron que estamos en un momento alucinante y verdadermente creativo. Seleccionamos las siguientes 14.

Hallazgos en el mercado de Av. Cuauhtémoc (una “mini-lagunilla”)

Juguetes de Star Wars, suásticas, Tiffany vintage, lámparas Art Déco, sombreros, encendedores finos y sombreros y meteoritos entre mucho más hay en este tianguis.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido