Santa María la Ribera, barrio de fósiles y huellas

Un pequeño homenaje a la Santa María, una de las colonias más antiguas y hermosas de la ciudad.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 6 enero, 2018

Casi todos los días, alrededor de las ocho de la mañana y recargado en la misma pared, un muchacho joven lee libros de alquimia. Viste siempre de negro y se para de la misma manera. Solo cada cierto tiempo levanta la mirada para ver a la gente pasar. El muchacho se para cercano a la esquina de Carpio y Torres Bodet, a media cuadra del Museo de Geología. Es esa hora de la mañana en que las calles comienzan a vibrar con el movimiento de quienes han salido de sus trincheras. La hora en que sucede todo, gustos y disgustos, encuentros planeados o fortuitos: el vecino que barre la banqueta, las caminatas matutinas de unos, el trayecto de otros, los locales comerciales que se preparan para abrir, o los que hacen ya, desde temprano, sus compras.

santa maria

El Museo de Geología es un emblema de la colonia. El museo conserva todo tipo de fósiles en vitrinas porfirianas: estalactitas, piedras preciosas, minerales, meteoritos, pedazos de hueso de animales antiguos, grandiosos. El museo mismo es un fósil: este edificio de 1904 resiste al paso del tiempo y el gusto de la burocracia por modificar recintos así. En su vestíbulo se despliegan dos gigantes esqueletos: unas escalinata ondulada y grandiosa, forjada en hierro y mármol, y un mamut reconstruido con piezas de 11 ejemplares distintos. El museo de Geología es un palacio de la reconstrucción. El mismo intento que hace uno para reconstruir su propio pasado o quizás la imagen de una colonia que no lo vio nacer.

 santa maria

En sus calles se extienden filas de casas, una tras otra, de principios a mediados del siglo veinte. Son de frentes impenetrables; fachadas bien conservadas que esconden todo lo que ya conocemos: llantos de niños encerrados, gritos mudos, padres arrepentidos, futbolistas frustrados. O cotidianidades preciosas: infelices que todas las mañanas renuevan sus votos con la vida mundana, y entonces se levantan ligeros, como el papel del periódico que aún acostumbran comprar en los puestos alrededor del parque. En los frentes y patios de las casas abundan grietas de las que crece todo tipo de flora. Hierbas pujantes que resisten a las fuerzas urbanas. Como, de cierta forma, resiste este barrio.

santa maria

Las calles de la Santa María han sido nombradas por árboles que nos preceden y personalidades históricas que allí vivieron. Que han quedado fosilizados. Mientras que esta colonia vive por los gestos más cotidianos.

.

.

.

 

Esto eligieron rescatar después del 19s, ¿qué objeto eligirías tú?

Estas son fotografías de algunos objetos que eligieron recuperar personas del multifamiliar de Tlalpan tras ser evacuadas de sus departamentos después del 19s.

La ballena que vive en el Parque San Simón

Desde Insurgentes se puede ver esta ballena rota y desaliñada en el Parque San Simón, prima de el pez más triste de la ciudad que vive el parque bicentenario.

Hay un ramen vegano en la ciudad y recomendamos probarlo

Te presentamos el ramen que a algunos nos hizo entender que no todo lo que suena desalentador (sin carne) necesariamente lo es.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Siempre hay más hallazgos en el tianguis de la Portales: estos 3

Esta vez fuimos a las calles aledañas, a los puestos más desordenados y con más tesoros en potencia. Encontramos estas tres joyas.

Sobremesa: nuevo proyecto para aprender a cocinar –en el lugar más lindo

Micaela Miguel y Lucía Benitez abrieron el proyecto culinario Sobremesa, que propone experiencias en la ciudad para departir entre amigos y chefs.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

El Monumento a la Raza que la ciudad se devoró

Con el crecimiento de la ciudad, este monumento quedó ahogado en el cruce de Insurgentes, Vallejo y Circuito. Queda invisible, inaccesible para el peatón.

Razones para querer al 2018: Caravaggio llega al MUNAL

Aún se sabe poco sobre qué obras estarán en el MUNAL, pero creemos que ver alguna, la que sea, es algo que hay que sentir alguna vez en la vida.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido