Hay razones generosas para mudarse a vivir a la San Rafael

Te contamos algunas cosas que hacen especial a la San Rafael para vivir, además las rentas no son tan caras y puedes encontrar algo para compartir.

Autor: Local.mx y Dadaroom | Fecha 13 agosto, 2018

Hay razones generosas para mudarse a vivir a la San Rafael.

Para empezar, la ubicación:

Está delimitada por Circuito Interior, Insurgentes, Sullivan y la Ribera de San Cosme, está a 5 minutos de Santa María la Ribera y de Reforma. Tiene a lado el metro San Cosme y el Metrobús Plaza de la República y puedes irte en bici a prácticamente cualquier zona aledaña sin problemas.

La comida (te recomendamos por lo pronto estos 2)

San Rafael

*La Tonina

El luchador regiomontano La Tonina Jackson fundó el restaurante La Tonina junto con su hermana hace 72 años en la colonia San Rafael. El secreto de que haya sobrevivido tanto tiempo es sin duda la tortilla de harina, hecha a mano, pero también las gorditas de nata, los deliciosos tacos de chilorio, machaca, cochipecho, picadillo, frijoles maneados y otros 5 guisados más que se hacen al momento.

*La especial de París

Una heladería que abrió hace más de 100 años. Al día de hoy tienen alrededor de 50 sabores que siguen elaborando con técnicas y bases italianas mezcladas con recetas mexicanas. Hay, por ejemplo, helado de tabaco, de aceite de oliva, de cardamomo, jengibre, fresa, queso de cabra con sultanas de coñac, y tienen helados de temporada como calabaza en tacha, mazapán o granada.

.

Historia

San Rafael

La San Rafael fue fundada en 1858: es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Entre las calles más antiguas se encuentra Sadi Carnot, que en pocas cuadras reúne las huellas de una larga historia. Estaba el Cine Opera, en plena época de oro del cine mexicano, y el Teatro Manolo Fábregas. La colonia está llena de residuos coloniales, como la Casa de Mascarones, o antiguos cascos de hacienda, como el de la Exhacienda de San Rafael.

.

Arquitectura

San Rafael

La colonia fue terreno de prueba para los primeros ensayos de la arquitectura moderna en México. Algunos ejemplos de arquitectura característica de la zona son las privadas, que surgieron con la primera ola de especulación inmobiliaria, como la Privada Roja o la Privada Blanca.

.

 Cultura

San Rafael

En este barrio abunda los teatros y cada vez más recintos culturales comienzan a albergarse en la zona. Aquí podrás encontrar la Asociación Nacional de Actores y teatros importantes en la ciudad como Teatro Jorge Negrete, Virginia Fábregas, Manolo Fábregas, Fernando Soler, San Rafael, Aldama y el teatro al aire libre Juan Ruíz de Alarcón. El Jardín del Arte, es un lugar de tradición en la colonia, en el que artistas exponen sus obras todos los domingos, además de tener espacios culturales y galerías como Squash 73, BWSMX y Museo del Eco.

Squash 73

*En Squash 73 (que fue efectivamente una cancha de squash), actualmente se rebotan ideas en lugar de pelotas. Es un multiespacio que abre su puerta a talentos emergentes para que desarrollen creatividad artística e intercambien propuestas. Las antiguas canchas fueron restauradas, al igual que la propiedad, para respetar la esencia del barrio y preservar lo original. Éstas se utilizan para ensayos de teatro, danza, talleres, drink and draws, eventos y presentaciones. Una de ellas la convirtieron en un ciclorama que se puede rentar para hacer sesiones de foto.

*Tienen su propia estación de radio callejera: Radio Nopal

*_llorar

_llorar abrió hace un año en un salón de baile barroco en la San Rafael. Este espacio recibe y colabora con propuestas frescas y otras sensibilidades.

*Tapetes M.A

El taller de M.A, donde puedes ir a comprar piezas, está en la San Rafael. Cada objeto es resultado de procesos laboriosos, en el que su protagonista es el tiempo: nuestro recurso imposible. Así, los tapetes o vasijas de barro que allí hacen no pueden ser sino únicos. M.A es un proyecto de la artista Mely Ávila y llegó, sin duda, a mejorar las casas de los que vivimos en esta ciudad.

*Galería Hilario Galguera

Un hermoso espacio para la producción, promoción, registro y discusión del arte contemporáneo.

Estas son algunas, pero hay muchas más. Hay por ejemplo un entorno que se siente real y a la vez estimulante. Y no es tan cara como son algunas colonias aledañas –cuenta con rentas accesibles para los jóvenes y es muy sencillo encontrar departamentos compartidos para vivir con roomies.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido